¿Usuario de elEconomista?
En directo
Champions League (grupo F): PSG - Barcelona

El temporal daña la costa asturiana y destroza el Museo del Calamar Gigante

EFE2/02/2014 - 12:58
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (1 votos)
/imag/efe/2014/02/02/20140202-5901382w.jpg -
Enlaces relacionados

El Cabildo de Tenerife recupera el calamar gigante que apareció en el sur de la isla en 1994 (14/01)

Oviedo, 2 feb (EFE).- El temporal marítimo de las últimas horas ha provocado olas de hasta nueve metros en la costa asturiana a causado numerosos daños en el litoral del Principado y ha destrozado las instalaciones del Museo del Calamar Gigante, en Luarca.

La pleamar de las seis de la mañana provocó la mayor intensidad de las olas que han dejado un reguero de daños en las principales localidades costera de la región y que han afectado especialmente a poblaciones como Luarca, Luanco, Candás, Cudillero o Ribadesella.

En Luarca, las dependencias del Museo del Calamar Gigante que gestiona la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas se encuentran "completamente destrozadas" en sus dos primeras plantas, según ha señalado a Efe su presidente, Luis Laria.

Laria ha señalado que los daños en la infraestructura del inmueble son muy cuantiosos y ha cifrado en dos millones de euros el valor de los contenidos museísticos afectados dado que esta instalación albergaba una de las mejores colecciones de calamares gigantes que se exponen en todo el mundo.

En Luanco se han visto afectados numerosos locales comerciales y establecimientos hosteleros y en Candás se ha visto afectada la escollera del puerto mientras que numerosas embarcaciones han sufrido daños.

Situaciones similares se han vivido a lo largo de la pasada madrugada en localidades de la costa oriental asturiana como Llanes o Ribadesella mientras que en Gijón la fuerza de las olas obligó a cortar ayer por la noche el paseo del Muro, en la playa de San Lorenzo.

La próxima pleamar está prevista para las 18.00 horas aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha rebajado para hoy el nivel de alerta de roja (la máxima) a naranja en la costa asturiana.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora
ecoembes

EcoDiario en Facebook