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La bella durmiente envejece mejor

Luis Miguel Ariza
8:13 - 12/06/2008

Las buenas prácticas en el sueño abren la puerta a un envejecimiento más saludable, según un estudio. Las asociaciones estadísticas en ciencia pueden arrojar conclusiones desde lo más extrañas a las más obvias, pero lo cierto es que un equipo de expertos de la Universidad de California en San Diego acaba de presentar un análisis que relaciona positivamente la práctica normal del sueño con un envejecimiento "sano", especialmente en la edad femenina.

El estudio abarcaba a un total de 2.260 mujeres de 60 años o más que fueron consultadas sobre aspectos tales como si usaban pastillas para dormir, si se dormían durante el día o despertaban demasiado temprano, si roncaban, padecían de insomnio o cuanto tiempo dormían. Un 20,8 por ciento de esas mujeres tenían una senectud bastante envidiable.

El secreto

¿Su secreto? Aparentemente, estas mujeres dormían bien todas sus horas durante la noche, no tenían por tanto dificultades para retomar el sueño en el caso de levantarse temprano –sufrían con mucha menos frecuencia este tipo de insomnio durante el día a pesar de no haber dormido bien la noche anterior– y se echaban menos siestas (lo que resulta curioso ya que otros estudios ha puesto de manifiesto que la siesta es algo saludable, aunque depende también de la hora).

Quizá es más significativo averiguar lo que estas viejecitas tan sanas no hacían: tomar pastillas para dormir, y, en resumidas cuentas, tener una mala calidad del sueño. "Nuestros hallazgos refuerzan la idea de que dormir bien es de una importancia esencial para tener buena salud", ha comentado Ancoli-Israel, el autor del estudio, que acaba de presentar sus conclusiones en la 22 reunión de la Academia Americana de Medicina del Sueño.

El tiempo para quedarse dormido parece alargarse en una sociedad donde las prisas y el reloj lo son todo. El estudio refleja que dormimos menos de lo que debemos. Y tardamos más en hacerlo, sobre todo las mujeres. En un estudio se descubrió que el 36 por ciento de las mujeres mayores de 65 años tardaban más de media hora en quedarse dormidas –en comparación con un porcentaje del 13 por ciento en los hombres de la misma edad. Si no se duerme bien, las personas mayores suelen deprimirse con mayor frecuencia. Otros estudios estadísticos relacionan la obesidad, la diabetes y los problemas cardiovasculares con malos hábitos de sueño.

La "higiene del sueño"

En el informe de Ancoli-Israel, se enumera una serie de hábitos de "higiene del sueño" para que las noches sean más saludables: antes de ir a la cama, conviene seguir una misma rutina; un baño caliente, un aperitivo ligero (evitando el alcohol y la cafeína), un poco de lectura...y no llevarse preocupaciones a la cama. Los consejos de la abuela, que sin duda funcionan.

Otros aspectos interesantes: mantener el dormitorio a oscuras, y ligeramente más frío que en el resto de la casa, y sólo usarlo para dormir. La siesta también entra dentro de lo recomendable, pero debe de durar menos de una hora y hacerla por la mañana, nunca después de las tres de la tarde.


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Comentarios 1

#1
11-06-2008 / 18:43
Estela
Puntuación 0

El dormir bièn lo es casi todo,porque cuentan otros factores.como tener buena salud,alimentarse bien y no tener problemas graves; todos tenemos alguna vez problemas para conciliar el sueño y en gràn parte se debe a las preocupaciones...tambièn hace falta un buen colchòn.