Buscar

¿Qué es el ozono troposférico?

Loles Silva
1/07/2008 - 17:41

Seguro que estos días han leído u oído que se han detectado grandes cantidades de ozono troposférico en distintas zonas de nuestro país. Se trata de una noticia preocupante que indica que los niveles de contaminación son muy altos y podrían afectar a personas con problemas respiratorios. Una normativa aprobada por la Unión Europea obliga a informar a la población de esta situación.

El ozono es un gas invisible y un constituyente natural de la troposfera. Etimológicamente proviene de la palabra griega ozein, cuyo significado es 'olor'.La troposfera es la región inferior de la atmósfera terrestre, la más próxima a la superficie y donde se localiza el aire que respiramos.

Diferencie las clases de ozono

Los efectos, beneficiosos o perjudiciales del ozono, dependen del lugar de la atmósfera donde se encuentre. El denominado ozono bueno es el que se halla en la estratosfera, la considerada segunda capa de la atmósfera, situada a 50 kilómetros desde la troposfera que, a su vez, se encuentra a 19 kilómetros de la línea del suelo.

El ozono estratosférico forma una capa que se sitúa a unos 20 kilómetros de altura aproximadamente y que cumple una misión fundamental para el normal desarrollo de la vida, ya que nos protege de las radiaciones dañinas del Sol.

El llamado ozono malo es el ozono troposférico, el que se halla en la capa más cercana a la Tierra. Los males que puede causar son diversos.

Consecuencias negativas para el ser humano

Para las personas las manifestaciones más importantes son problemas de las vías respiratorias como irritaciones de la garganta, dolor de pecho, tos, cansancio y malestar general.

Los riesgos se incrementan de forma considerable para las personas que padezcan alguna enfermedad de tipo respiratorio y ejercite algún tipo de actividad física al aire libre.

Se consideran como grupo de riesgo las personas que realizan actividades deportivas en un entorno donde se rebasen los límites de ozono, ya que el ejercicio físico puede multiplicar por cinco el aire inspirado.

Pero, el ozono no sólo es perjudicial para el hombre, también lo es para el resto de los seres vivos. Es altamente tóxico para las plantas. Afecta a las paredes celulares, disminuye la actividad fotosintética y perjudica su crecimiento, provocando una disminución de la vegetación natural y de la producción agrícola.

El ozono malo, también denominado ozono superficial, se forma a partir de la conjunción de ciertos gases contaminantes, en su mayor parte provenientes del tráfico de vehículos y de la industria. Estos gases reciben el nombre de gases precursores y es su combinación con los rayos que emite el Sol y que llegan a la Tierra lo que provoca su transformación en ozono.

Un grave problema provocado por el hombre

El ozono troposférico puede llegar a ser un problema cuando se provoca un aumento de su concentración por medios artificiales: la contaminación. Muchas actividades de las que realiza el hombre en la actualidad emiten contaminantes a la atmósfera que son precursores del ozono. Por acción de la luz solar, estas sustancias químicas reaccionan y provocan la formación de ozono. Esto suele ocurrir, principalmente, en las grandes ciudades, favorecido el proceso por las altas concentraciones de contaminantes en el aire.

Como el proceso requiere además el concurso de la luz solar, es en primavera y verano cuando se alcanzan las máximas concentraciones de ozono troposférico. Al aumentar su concentración, el ozono se convierte en un dañino contaminante.

Las alertas, lejos de los lugares contaminados

Curiosamente, los episodios de contaminación que tienen como consecuencia el ozono, se suelen producir en puntos lejanos de los lugares donde se emiten los contaminantes precursores. Por eso seguro que han oído que las alertas por ejemplo de una ciudad como Madrid se han producido en las afueras y se han visto afectadas zonas como Majadahonda, Algete o Rivas, donde en principio no hay tanta contaminación.

La razón se debe a que es necesario que transcurra tiempo, horas e, incluso, días, para que se forme el ozono. Durante esos lapsos de tiempo, las masas de aire se trasladan, pero además, en aquellos ambientes contaminados, como los que se desarrollan cotidianamente en las grandes ciudades, la gravedad del episodio depende del tiempo y de la concentración de ozono.

Picos de contaminación

Los picos altos de concentración, si se desarrollan en espacios cortos de tiempo, son menos perniciosos. Por esta razón, se han establecido las medidas sobre los riesgos para la población en función de medias horarias. Así, se producen los siguientes intervalos que las Administraciones deben poner en su conocimiento.

Con un pico de 180 µg de ozono por metro cúbico de media diaria, se debe recomendar a las personas que entran dentro de grupos de riesgo y que son especialmente sensibles al ozono que no realicen esfuerzos físicos intensos al aire libre.

Con picos superiores a 240 µg de ozono por metro cúbico de media diaria, la recomendación a toda la población sería que no ejercitaran actividades físicas intensas en espacios abiertos.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 4

#1
01-07-2008 / 15:11
Miguel
Puntuación -1

Yo soy asmática y sí que lo noto. Vivo en Majadahonda y hay días que el aire parece irrespirable. Terminaremos como en Mejico, con mascarillas por la calle. Algo tendremos que hacer. Saludos, Miguel

#2
01-07-2008 / 20:01
para miguelA
Puntuación -1

Eres asmáticA pero te llamas Miguel??

#3
02-07-2008 / 15:18
Luisa
Puntuación 1

Hoy hace viento y se lleva la contaminación pero estos días de calor en Madrid el aire hasta olía mal. Yo no le veo solución por ningún lado. ¿Que van a prohibir los coches y las fábricas?

#4
21-09-2008 / 21:57
luis
Puntuación -1

me gustaria q me respomdan esta pregunta q voy a hacer quiero saber cual de estas alternativas es mas dañina para el hombre si es el ozono y el co 0 el ozono y el co2