Buscar

DESTACAMOS
Hazte Oír anuncia que hará 'volar' a su autobús: así será su nueva campaña por vía aérea

La nueva moda llamada 'green' valora el reciclaje

Loles Silva
12/09/2008 - 12:11

La situación del medio ambiente, la amenaza permanente de los efectos devastadores del cambio climático parece que esta despertando las conciencias. Un despertar que no ha pasado desapercibido para la moda. Cada vez más, diseñadores y grandes firmas, marcan tendencias ecológicas en el vestir, en los complementos y hasta en los cosméticos. Materiales reciclados, uso de fibras naturales, tintes sin química y procesos de fabricación respetuosos con la naturaleza están de moda.

El reciclaje de la alta costura

La nueva moda llamada green valora el reciclaje, es decir aprovecha todo lo que antes tirábamos a la basura. Latas de refrescos, convertidas en bolsos o carteras, envases de cualquier tipo, plásticos, metales se convierten con imaginación en bellos diseños de moda, creados por los más importantes diseñadores.

No es una tendencia nueva, son muchos los diseñadores que llevan años intentando introducir esta cultura verde, pero parece que es ahora cuando ha conseguido instaurarse como una nueva cultura. Una tendencia que también ha llegado a las pasarelas españolas.

Ejemplo claro es la nueva propuesta del diseñados Juan Duyos que se ha sumado a la moda verde y junto al Director General de Ecovidrio, Javier Puig de la Bellacasa, han presentado un contenedor de vidrio customizado en exclusiva por el diseñador y que estará presente en la próxima edición de Cibeles Madrid Fashion Week.

Una unión con la que, según el director general de Ecovidrio, se pretende ''dar un paso más en la labor de sensibilización, extendiendo el mensaje de reciclado de vidrio a través del mundo de la moda, y en un marco tan importante en nuestro país como es Cibeles Madrid Fashion Week''.

Duyos por su parte, señala que apuesta por este tipo de iniciativas porque ''es fundamental y necesario que el reciclado de vidrio sea adoptado como un hábito de vida por todos nosotros''. Este original contenedor formará parte de la puesta en escena del desfile de Juan Duyos.

Reutilizar

Convertir una toalla de hospital en una chaqueta, una gorra en un bolso, es una forma llena de imaginación que evita tirarlo todo a la basura, cada vez más, los creadores de moda adoptan la recuperación.

El fenómeno no es nuevo. Desde hace veinte años, el diseñador Martin Margiela realiza piezas únicas a partir de viejas prendas de vestir y otros objetos, pero sus colecciones exigen muchas horas de trabajo y están dirigidas a una clientela acaudalada.

Más modestamente, la diseñadora argentina instalada en París Liza Grinberg realiza desde hace varios años, para su firma Costumisée Par Liza, modelos con material reciclado, prendas de vestir o cualquier otro tipo de textiles, como viejos telones de teatro.

Pero, según varios profesionales que participaron en el salón Prêt à Porter de París, la "moda reciclada" interesa a cada vez más clientes, amantes del "vintage" o ropa antigua, deseosos de poseer piezas únicas o críticas de la sociedad de consumo.

"Esta es la manera más ecológica de realizar una colección, puesto que no hay producción, la materia prima existía ya", explica, por su parte, Matthew Allen, encargado del sector "moda ética" del salón, en el que participan 80 marcas, es decir cuatro veces más que en 2006, cuando fue creado. "Los consumidores quieren sentir que tienen la conciencia tranquila", pero, por lo demás, esas prendas "tienen una historia, son únicas", estima Allen.

Moda respetuosa y barata

La Brasileña Eliza Gabriel recupera retazos de tela que una decena de personas ensamblan en Brasil para crear broches, bolsos, tapices, etc. "Es más barato" que la tela nueva, pero la idea es sobre todo "darle una nueva vida", dice, explicando que no soportaba "ver todo ese desperdicio de tela". "Es algo ideológico", agrega.

También presente en el salón, la marca finlandesa Globe Hope es una firme militante del reciclaje. Globe Hope recupera toallas y ropa de los ejércitos finlandés y sueco, de hospitales o de empresas de construcción.

La firma transforma una antigua bolsa de dormir militar en una parka, la tela de un paracaídas en un vestido de verano, las toallas en chaqueta, los monos obreros en faldas. El objetivo es "hacer algo útil haciendo moda al mismo tiempo. Cada pieza es única", explica Saija Heinonen, representante de la firma en Francia.

"Las prendas y las telas de origen son usadas en algunos casos y en otros son nuevas, pero de todos modos habrían sido tiradas", recalca.

La holandesa Frida Badoux encuentra en la recuperación un modo de dar rienda suelta a su sentido del humor y a sus ganas de "destruir la autoridad". Badoux transforma las gorras de los uniformes de soldados y policías en bolsos, que a veces llevan marcado todavía en el interior el nombre de su antiguo propietario.

Complementos ecológicos

Las joyas no escapan a la moda del reciclado. La marca Cruselita, que exponía en el salón parisino del sector, Eclat de Mode, propone por vez primera una "gama reciclaje" (collares, pulseras y pendientes hechos con embalajes metálicos), realizados por artesanos de Madagascar según las normas del comercio justo.

Según Allen, el reciclaje tiene ante sí un brillante porvenir. "Estoy seguro de que los diseñadores van a reciclar la moda de las firmas poco caras, como H&M o Pimkie. Sería lógico, puesto que hay un montón de materia prima", afirma.

Elementos naturales, adiós a lo químico

Nada sintético ni químico es la base de la también llamada ecomoda confeccionada con materiales orgánica. Prendas elaboradas con telas en cuya fabricación no se emplean químicos, ni fertilizantes ni pesticidas.

Una tendencia a la que se están sumando los grandes diseñadores italianos, entre ellos Giorgio Armani que diseña ahora vaqueros "ecológicamente correctos", hechos con algodón orgánico. Otras famosas firmas internacionales que se venden en Italia, como Levi Strauss, Gap, Nike o Marks & Spencer, también han apostado por la moda ecológica.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 12

#1
02-10-2008 / 18:08
carolina
Puntuación 0

necesito encontrar una persona que hace alfombras con restos de generos

#2
07-10-2008 / 15:12
CJ
Puntuación 4

En mi opinion si deberian hacer las cosas con material reciclable.

Pero tambien las cosas quimicas sirven.

#3
05-02-2009 / 16:47
Angelina
Puntuación 1

REUSAME, es empresa situada en Barcelona, que apuesta por la tendencia de la moda reciclada “green”. Nuestro objetivo primordial es concientizarnos por el respeto del medio ambiente por ello comercializamos solo productos elaborados con materia prima reciclada de neumáticos, cámaras de bicicleta, carpas de camión y complementos y bisutería ecológica elaborada a mano utilizando como materia prima la piel y las semillas de frutos, palmas y vegetales exóticos cultivados en Colombia bajo el lema de comercio solidario. Todos nuestros productos se elaboran bajo un desarrollo sostenible supervisado por las autoridades ambientales y son consideradas verdaderas obras de arte

Distribuimos bolsos tamaño portátil, morrales, bandolera, riñoneras, fundas para el móvil, fundas para cámaras fotográficas, agendas, carpetas, portafolios y accesorios corporativos todo elaborado con neumático reciclado.

#4
06-02-2009 / 01:44
adriana
Puntuación 4

necesito saber mas sobre telas fabricadas con envases de plastico reciclados

#5
17-02-2009 / 21:40
clara serna
Puntuación 1

maravilloso que esto este pasando que pesar que se hayan demorado tanto , yo llevo 15 años elaborando trajes con desechos solidos basura para gritar a traves de la moda y el arte y la estetica por la destruccion que hacemos del planeta tierra y siempre me han tildado de soñadora loca y ademas me desconocen en el mundo de la moda en mi pais, pero creo que con este movimiento que es mas que moda consciencia, estamos empezando por el camino correcto y espero que muchos jovenes entiendan la importancia de una moda limpia etica desde el proyecto hasta el final del producto.para ver fotos de mi trabajo pueden ingresar a gooogle clara serna moda reciclaje o colArte .co

#6
29-03-2009 / 00:35
Puntuación 0

Este articulo es muy interesante y actual.

#7
29-03-2009 / 00:39
Puntuación 0

Este articulo es interesante y actual, pues la idea es desarrollar mas productos ecologicos.

#8
24-04-2009 / 22:16
Juan Fernando Serrano
Puntuación 1

Que bueno saber que hay bastante gente en la moda green, de mi parte estoy haciendo carteras , bolsos, morrales etc, quiero exportar mis productos, soy de Quito Ecuador, si alguien esta interesado puedo enviarles fotos y precios de mis productos, saludos

#9
21-05-2009 / 15:51
Luis
Puntuación 0

Juan Fernando estoy interesado en tu producto, podrias mandarme fotos y precios.

#10
22-09-2009 / 16:23
Puntuación 0

Emaús Fundación Social es una entidad de carácter social y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión.



En la actualidad contamos con una un taller de confección que emplea a personas con problemas de inserción laboral y hemos puesto en marcha Sindesperdicio, una línea de bolsos y complementos basada en la sostenibilidad ambiental y social. Un 95% de los materiales utilizados en la confección son banderolas o lonas publicitarias que ya han agotado su vida útil y son consideradas como residuo.

Sindesperdicio no constituye sólo una alternativa ecológica, sino también social ya que la totalidad de los ingresos se destinan a generar empleo para personas en riesgo de exclusión social.

#11
28-11-2011 / 17:24
Puntuación 0

En Nahuac.com estamos apostando también por el reciclaje y lo concienciación ambiental. Bolsos de moda y complementos con los que apostar por el cuidado del medio ambiente.

Os animamos a participar en el blog y en nuestra página de Fecebook!

#12
28-11-2011 / 23:26
nelo tec
Puntuación 0

mmm muy padre articulo... crea conciencia y tendencia que genial