Buscar

DESTACAMOS
España se 'atrinchera' en el VAR para asaltar el Stade de France

El proyecto Gran Scala de Los Monegros es inviable medioambientalmente, según un experto

Alejandra Ramón
17/09/2008 - 16:22
Toro de Osborne en el desierto de los Monegros, Alfajarín, Zaragoza. Foto: Archivo

Aunque se trata de un proyecto del que se ha dejado de hablar y del que muchos aseguran que nunca se va a construir, la empresa encargada de este macro proyecto confía en sacarlo adelante. Han sido muchas las críticas que se han vertido sobre la transformación que supondría tanto para el paisaje de los monegrinos como para su estilo de vida.

Y mientras esperan aumentar los ceros de su cuenta corriente, una vez que se apruebe el proyecto, otros, se fijan en cuestiones menos materiales y se preocupan por el medio ambiente.

En una carta remitida por un catedrático del Departamento de Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona al Gobierno de Aragón, a la que ha tenido acceso EcoDiario.es, se analiza el impacto que este macro proyecto tendrá sobre la localidad de los Monegros.

Consumo de energía y contaminación

Gran Scala pretende alcanzar la cifra de 25 millones de visitantes anuales, esto supondría un consumo de energía de 490.000 tonladas de petróleo cada año, lo que según el denunciante, se traducirá en la emisión anual de un millón de toneladas de CO2.

Actualmente Aragón consume un total de 12 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que supone un 50 por ciento más del valor al que se comprometieron en la firma del Protocolo de Kyoto. A esa cifra, habría que añadir el millón más que supondrá el proyecto Gran Scala. El catedrático pregunta a Marcelino Iglesias, Presidente de el Gobierno de Aragón, "¿ha pensado en decirles a los aragoneses que estos excesos los tendremos que pagar del erario público en el mercado internacional de emisiones?"

Gasto de agua

Sin embargo, el consumo de energía y las emisiones de CO2 no son el único problema ambiental del que alerta el profesor. Según una estimación que él define como "muy conservadora", el consumo de agua se situaría entre los 20 y 25 millones de m3 anuales.

El vicepresidente del gobierno de Aragón declaró en alguna ocasión que ese volumen se podía abastecer desde el río Alcanadre que, según los datos oficiales, en el año hidrológico de 2001-2002 aportó un total de 37 millones de m3, lo que a juicio del catedrático, "es del todo insuficiente para cubrir las pretensiones" y añade, "permítame recordarle que el río Ebro ve decrecer cada año unos 16 millones de m3 su caudal consecuencia del cambio de usos del suelo en la cuenca y de los efectos del cambio climático al que el proyecto Gran Scala ignora por completo".

Residuos

Además de estas críticas el profesor le recuerda al gobierno de Aragón que la población prevista generará cerca de 85 mil toneladas de basura anuales sin que en ningún momento se haya comentado qué, cómo y dónde se tratarán esos residuos, además del costo ambiental y económico que supondrán. También advierte que esa cantidad de visitantes, 25 millones, suponen concentrar en las 2025 hectáreas que ocupará el macro proyecto, una población cuyo uso del territorio es el equivalente a 2.5 veces la población de la ciudad de Teruel.

Por último, el catedrático se extraña de que una transformación de esa naturaleza "dedique nula atención a los aspectos ambientales" y por tanto, deje claro "su palmario desconocimiento de las características de la vegetación esteparia de los Monegros".

En el inicio de la referida carta, el catedrático deja muy claro que no espera contestación, al igual que el gobierno no respondió a su primera misiva, sin embargo, advierte que simplemente le envía sus reflexiones para que tenga conocimiento de ellas antes de difundirlas públicamente.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 34

#1
17-09-2008 / 15:56
Quió
Puntuación -3

Si se hiciera en Cataluña, Valencia o Comunidad de Madrid, seguramente no sería "inviable medioambientalmente", no tendría ningún problema y sería bendecido por todo el mundo.

#2
17-09-2008 / 16:02
Quió
Puntuación -1

Si se hiciera en Cataluña, Valencia o Comunidad de Madrid, seguramente no sería "inviable medioambientalmente"; no tendría ningún problema y sería bendecido por todo el mundo.

#3
17-09-2008 / 16:08
Mesmer
Puntuación 23

No sería el primer proyecto medioambientalmente disparatado que se edifica en España... por desgracia tenemos para dar y tomar. Pero si semejante monstruosidad no sale adelante va a ser porque no hay "perras" para financiarlo. Lo mismo que ocurrió recientemente con el otro proyecto de mega-casino en medio de nada, que se iba llamar "El Reino de Don Quijote", en Castilla la Mancha.

#4
17-09-2008 / 16:08
josan
Puntuación 1

Ya, pero es Aragón, igual que aqui en Extremadura, donde cualquier proyecto es atacado por alguien. Los que están y viven bien no quieren dar oportunidades nuevas a nadie que las necesite. Y eso que Aragon al menos tiene la zona industrial de Ebro, porque aquí tenemos 4 cosas. En fin, provincias. Emigraremos.

#5
17-09-2008 / 16:18
sbp
Puntuación 8

Me gustaría saber donde se pueden encontrar los datos sobre emisiones de las diferentes comunidades autónomas. Éste estudio da a entender que en Aragón no se cumple con las cuotas de emisiones de CO2 y en Cataluña si? Donde se pueden encontrar éstas cifras?

#6
17-09-2008 / 16:18
robbie
Puntuación -4

Este catalan podria dedicarse a estudiar y preocuparse de la mierda que en barcelona y cataluña se expulsa todos los dias, que no es poca. como ya han dicho muchos, si se hiciera en valencia, madrid o cataluña no seria inviable medioambientalmente, venga ya, no me jodas, cada uno que se preocupe de lo suyo y que dejen vivir a los demas, estamos hartos de que los catalanes vean a Aragon como los primos hermanos pobres. Metéros en vuestros asuntos y calláros la boca de una maldita vez.

#7
17-09-2008 / 16:23
who ke-yos
Puntuación -4

...O País Vasco/Euzkadi...si los "fácticos" lo bendicen... Lo cual no significa que, en cualquier caso, sea una barbaridad...reconducible. Eso o recibir una compensación estatal por mantener el territorio "ecológicamente"...algo que beneficia a todo el país.

#8
17-09-2008 / 16:45
un andaluz emigrante
Puntuación -8

sin duda alguna, si fuera en cataluña o euskadi se haria sin problemas y con la bendicion de todos los demas no fueran a cabrearse,y luego se quejan si emigramos a sus tierras (lo que no voy a hacer es morirme de hambre)

#9
17-09-2008 / 17:18
jopeland
Puntuación -3

Para que el proyecto sea viable "SÓLO" hay que desplazarlo 70 kms. en dirección Este. ¿Aragón? ¿A quién se le pudo ocurrir? Quizá lo eligieron porque hay menos a "chupar"...

#10
17-09-2008 / 17:23
Toni
Puntuación 4

Estoy con sbp, ¿qué chorradas que decís?

Los verdes viven de eso. Estos hablarían haya donde se hiciese. El problema aquí es que es un megaproyecto y estamos en un ciclo económico de ajustes, de grandes ajustes. El proyecto saldrá adelante si es viable y consigue financiación.

#11
17-09-2008 / 17:27
CESAR VALERO
Puntuación 0

Con todos los respetos al profesor seria posible este macroproyecto, en Cataluña, en el Pais Vasco,en la Comunidad Valenciana, seguramente que si, pero como en Aragon somos el tres por ciento de la poblacion Nacional y el diez por ciento del territorio, este señor se la coje con papel de fumar, autonomia si pero para todos por igual, y por supuesto dentro del estado Español, pero ya estamos cansados de los mirlos blancos, que obedecen determinadas consignas de determinadoS caziquillos autonomicos, ARAGON SI ESPAÑA TAMBIEM

#12
17-09-2008 / 17:49
Valenciano
Puntuación -2

Señores aragoneses, con que infraestructuras se pretende que llegen a un desierto 25 MILLONES de visitantes que se esperan.

En el aeropuerto de Zaragoza la cifra de pasajeros en 2007 se quedo en 512.000, hay que multiplicar por mucho el actual aeropuerto.

Y despues del exito de la Expo.

#13
17-09-2008 / 18:00
lolo
Puntuación 2

aparte de acomplejados estos aragoneses serán el hazmereir de todos, porque los de gran sacal los estan estafando, y parece que los unicos que no lo saben son ellos

#14
17-09-2008 / 18:11
cefe
Puntuación 1

¿En qué consiste esta "Civilización del Consumo"?

En la destrucción de los ecosistemas para reemplazarlos por entornos artificialmente mantenidos quemando combustibles fósiles, donde el ser humano viva "agusto y feliz", previa programación para tales estados. Aragón tiene el derecho de convertir una parte de su territorio en un cáncer de la Biosfera, como cualquier otra parte del Planeta, v.g.: Shangai, Hong-Kong, Bahia de Tokio, Los Grandes Lagos US, Londres, N.York, Renania, Milán-Turín, Barcelona, Las Vegas, Ciudad de México, Madrid, Vasquilandia, etc. Claro que los souflés cancerígenos próximos tratan de inhibir el desarrollo de otros no sujetos a su dictado en su vecindad.

Escolta Marcelí ¿Porque no te dedicas a almacenar nieve en pozos en invierno y venderla en verano para hacer helados?

Aragón de lo agradecería.

#15
17-09-2008 / 18:20
Cesar
Puntuación 0

Me permitiria decirle al señor lolo o lelo, porque igual se aequivocado que que el mismo repeto que quiere para el lo tenga para los demas incluidos los aragoneses y por supuesto me encuentro entre ellos, señor lelo el unico que se puede encontrar acomplejado es usted, porque supongo que sera español,y seguramente de alguna autonomia del estado español, que se a desarrollado mas que las demas a cuesta de los presupuestos generales del estado , y en detrimento de otras comunidades, esto se llama envidia y celos porque fastidia que otros intenten con iniciativas privadas generar trabajo y riqueza, si la envidia fuera sarna el lelo se estaria rascando todo el dia , ala macho que ya te vale verguenza te deberia dar, si es que la tienes

#16
17-09-2008 / 18:51
manu
Puntuación 1

yo conozco al hombre que ha escrito esa carta y estáis muy confundidos, es aragonés y está muy preocupado por la situación.....

#17
17-09-2008 / 18:57
JUAN CAGIGAS
Puntuación 3

¡Que poco conoceis la realidad de Cataluña¡, y las "facilidades" que se nos presentan para realizar cualquier proyecto; en concreto con el tema medioambiental es desesperante. Lo que es triste es que constantemente se generalice contra Cataluña, los catalanes y los supuestos privilegios, cuando es totalmente al contrario. Quiero( queremos) creer que es por falta de conocimiento de la realidad, porque , la verdad, cansa estar permanentemente recibiendo agravios que al menos a nuestro entender no nos corresponde.

#18
17-09-2008 / 19:55
cefe
Puntuación -1

A Juan Cagigas:

Si haceís inversiones tan rentables como:

-Abrir legaciones de Cataluña para "dar trabajo" a toda esa patulea de tarados mentales.

-En la proscripción del Código de Comunicación Común, con el objetivo fundamental de que los de fuera no pueden accedan a los puestos de trabajo a cuyo mantenimiento contribuyen con el consumo.

-Pagar a los "corrutos" dirigentes españoles para poder seguir perfeccionando la mecánica de succión recursos y seguir invirtiendo en el "hecho diferencial", y otras válvulas entrópicas.

Si Cataluña se hubiera quedado -como lamentablemente no hizo- formando parte de la Francia de Luis XIII, así Barcelona sería como Marsella, un cáncer de la Biosfera 4 ó 5 veces menor. No sé lo que sería del resto de la Península, pero es dificil que estuviera en este estado de NO FUTURO.

#19
17-09-2008 / 20:04
Puntuación 0

Pues como el informe tenga la misma credibilidad que cuando se dice que Monegros es una "localidad", cuando se trata de una comarca compuesta por 32 municipios.

#20
17-09-2008 / 23:50
Monomaco
Puntuación 6

Lo que es es inviable economica y demograficamente. Este 'proyecto' es un bluff de unos vendedores de humo que han venido a Aragon a buscar subvenciones de los politicos. En cualquier otro sitio los hubieran mandado a escaparrar pero aqui en Aragon, nuestros politicos, se lo han creido. Si solo hay que oirles cuando sueltan discursos: parace un concurso de tontos.

#21
17-09-2008 / 23:58
Oscense
Puntuación -2

Pa una cosica que hacen en Aragón que será duradera en el tiempo, ya se apresuran a decir en el resto del estado que no es viable... Y es viable el desarrollo urbanistico de toda la costa mediterránea? Eso no es dañino para el medioambiente?

#22
18-09-2008 / 01:10
Carlos Valencia
Puntuación 2

Este es un proyecto tan disparatado como gran parte de los que se han realizado en Valencia, Madrid o Barcelona, estos años de "boom". Son insostenibles y una hipoteca para el futuro. Tiempo al tiempo.

#23
18-09-2008 / 08:19
pedro
Puntuación -2

de todos que lo critican nadie vive en los monegros. En los monegros necesitamos desarrollo igual que lo tienen en las ciudades, queremos como todos, os que Barcelona, Madrid, cualquier ciudad grande no contamina? ...Ven a vivir aqui un par de años y os dareis cuenta si se necesita algo asi ....es muy facil criticar desde las ciudades pero los de los monegros 95% si que queremos este cambio que se produzca pues lo que tenemos ahora llevamos toda la vida asi...y queremos un futuro aqui no fuera de nuestro territorio.

#24
18-09-2008 / 09:32
Alicantino
Puntuación 0

En primer lugar, este comentario no pretendo que sea un ataque a nadie. Soy de Alicante y sólo me gustaría dejar sobre "la mesa" que si las teorías sobre el mal uso del agua por parte de los alicantinos y murcianos, que aplauden multitud de vecinos de muchas provincias españolas, y que sirvieron -junto a una decisión política- para derogar el trasvase del Ebro, ¿se aplican también para este megaproyecto? ¿O quizás tenemos dos raseros distintos para medir los consumos de agua?

#25
18-09-2008 / 15:19
Santiago
Puntuación -1

Y si está tan preocupado el catedratico por la emision de CO2 y el consumo de petroleo que produciran los visitates de Gran Scala, proque no empieza por pedir que se reduzcan los tiristas que llegan a Cataluña, ¿o esos no consumen electricidad ni petroleo ni emiten gases propios a la atmósfera?

¿Porque no se encadena a un arbol a modo de protesta por el destrozo urbanistico que han realizado en toda la costa catalana?

¿Porque no hace una protesta nudusta por las Ramblas por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y de residuas a los rios por la industria que hay en cataluña?

¿Porque no va apagando los equipos de aire acondicionado que han proliferado como moscas en todos los sitios?

¿Porque no escupe a la cara a los conductores de los coches en los cuales solo viaje una persona por el peaje de Martorell?

Mucho cínico es lo que hay por el mundo.