Buscar

El 'hombre bosque' que salvó una isla plantando cientos de hectáreas árbol a árbol

22/07/2016 - 16:39
  • Jadav Payeng ha reforestado con sus propias manos el lugar donde vive
  • El ciclo natural ha tomado el control tras plantar él un bosque entero
  • El proyecto comenzó en 1970 y su hazaña se cuenta en un corto
Más noticias sobre:

Semilla a semilla y año tras año desde 1970 hasta hace apenas dos, Jadav Payeng ha reforestado con sus propias manos el lugar donde vive, una tierra árida de la India. Con 1.250 kilómetros cuadrados, Majuli es un de las islas de río -el Brahmaputra- más extensas del planeta. Ahora cuenta con un bosque más grande que Central Park.

Payeng es trabajador forestal y un día decidió poner fin a los estragos que la erosión estaba haciendo en la tierra que da cobijo a más de 150.000 habitantes: en los últimos 100 años, Majuli se había quedado en la mitad de lo que era.

Este Johnny Appleseed en versión india -el otro fue un americano que también se ganó la fama por plantar miles de hectáreas con semillas de manzana durante la colonización- se ganó un documental para contar su historia.

Bajo el título de Forest Man y a la dirección de William Douglas McMaster, el corto de 16 minutos hizo leyenda a Payeng gracias a la colaboración de 148 patrocinadores que contribuyeron al proyecto con más de 8.000 dólares.

Entre los logros de este héroe verde están no solo haber salvado una isla -como extensión de tierra- y asegurado el futuro de sus habitantes sino también haber proporcionado un hábitat a animales en peligro de extinción que se habían visto forzados a abandonar la zona. Tras la ayuda humana de un solo hombre, árboles, plantas, elefantes, tigres de Bengala e incluso un tipo de buitre que llevaba 40 años desaparecido en ese lugar han vuelto a activar el ciclo natural y han tomado el control que les fue robado.

Presentada en 2014, la película sobre la historia de este 'hombre bosque' contada a través de su amigo Jitu Kalita fue premiada en diferentes festivales de todo el mundo y ha superado ya el millón de reproducciones en YouTube. El documental también cuenta con página en Facebook.

Fotograma de Forest Man.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0