Buscar

DESTACAMOS
Fernando Torres sale al rescate de un Atlético que supera al Valencia en la tabla y sueña con LaLiga

España se queda sin lechuzas: la población de esta especie ha caído un 13% desde 2005

7:57 - 8/08/2017
  • La población de lechuza común ha caído un 13% en España
  • Es una de las aves nocturnas con mayor declive
  • Cada vez hay menos individuos de esta especie en los pueblos
Más noticias sobre:
Aterrizaje de lechuza común. Imagen: Dreamstime

La población de lechuza común ha caído un 13% en España desde 2005, con descensos en todas las regiones del país salvo en Castellón y en Cataluña, según un análisis del programa 'Noctua' de SEO/BirdLife con datos recabados a partir de la colaboración de unos 450 voluntarios.

SEO/BirdLife ha señalado este lunes que la lechuza común es una de las aves nocturnas con mayor declive, lo que parece corroborar la percepción ciudadana de que cada vez hay menos individuos de esta especie en los pueblos españoles y sus alrededores.

Este declive es especialmente acusado en la región mediterránea sur (que abarca Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Baleares, entre otras comunidades), donde las poblaciones de lechuza común se han reducido a la mitad.

Cinco de las nueve aves nocturnas que analiza 'Noctua' (alcaraván común, autillo europeo, chotacabras cuellirojo, lechuza común y mochuelo europeo) presentan una evolución negativa desde que se puso en marcha el programa en 2005, mientras que aumentan las poblaciones de otras cuatro (búho chico, búho real, cárabo común y chotacabras europeo).

Excepto el búho real, que también se encuentra en otros medios, el búho chico, el cárabo común y el chotacabras europeo son especies asociadas principalmente a lugares total o parcialmente arbolados, por lo que se mantiene el mismo patrón de evolución que en las aves comunes: las aves vinculadas a zonas forestales aumentan, en tanto que las de medios agrícolas disminuyen.

'Noctua' es, probablemente, el programa de ciencia ciudadana más especial de SEO/BirdLife. Los voluntarios comienzan sus visitas al campo al anochecer y durante su estancia en el punto seleccionado, que suele prolongarse unas horas, también anotan los grillos y grillotopos que escuchan en sus paseos por el campo.

Teniendo en cuenta la importancia de los grillos y grillotopos en la dieta de las aves nocturnas, y dado que su periodo de actividad coincide en gran parte con periodos en que se realizan los muestreos del programa 'Noctua', desde 2014 se registra también la presencia de las tres especies de grillos que hay en España y del grillotopo a partir de sus sonidos. La evidencia científica alerta también de un declive de estos insectos, que 'Noctua' pretende analizar ahora.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0