Buscar

Carmena convertirá en jardines las terrazas de 21 edificios municipales

EFE
13/09/2017 - 11:19

Madrid, 13 sep (EFE).- Las terrazas y patios de 21 edificios municipales de Madrid, entre ellos la Casa de la Villa y la Casa de Cisneros, se convertirán en jardines gracias a un proyecto que busca hacer Madrid más bello y sostenible y en el que trabajarán empleados de los centros especiales de empleo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado esta iniciativa junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la terraza de 300 metros cuadrados de la sexta planta del Palacio de Cibeles, que en mayo de 2018 tendrá, en lugar de granito, un jardín vertical, un huerto urbano, una zona de gramíneas y un jardín al uso.

Este sistema se replicará en otros edificios municipales, entre ellos las Juntas de Distrito, pero el Ayuntamiento aspira a que la iniciativa se implante también en lugares privados e instituciones que demuestren su "esfuerzo" para que la ciudad luche contra el cambio climático.

La iniciativa se integra en el plan de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid.

De esta manera, se busca hacer "una ciudad mucho más bonita, mucho más amable y mucho más atractiva", ha dicho la delegada Inés Sabanés, mientras que la alcaldesa, Manuela Carmena, ha revelado que se puso "muy pesada" con que los edificios municipales tuviesen flores porque las personas "también por estética" necesitan la vegetación.

"Pocas cosas hay tan bellas como las plantas y las flores. ¿Por qué íbamos a renunciar a que lo verde inunde nuestra ciudad?", se ha preguntado la regidora madrileña, que convenció a su concejal Inés Sabanés para que el Consistorio diese "ejemplo" a sus vecinos poniendo "flores" en sus edificios.

No ha sido fácil, ha admitido Carmena, impulsar un proyecto en el que había que tener un especial cuidado en algunos espacios que por su belleza son Bienes de Interés Cultural (BIC).

El plan para cubrir las 21 terrazas municipales de flores costará 256.000 euros, comenzará a principios de 2018 y estará listo a mediados de mayo del próximo año, "para San Isidro", según ha dicho la delegada Inés Sabanés.

La alcaldesa espera que a partir de ahora en Madrid haya muchos más balcones y terrazas con flores y con esa intención le ha "sugerido" a la delegada convocar un "gran concurso" para la próxima primavera que premie a los edificios con jardines más bellos de la ciudad.

Como ya anunció la alcaldesa, el Consistorio negocia con grandes empresas de jardinería para ofrecer a los madrileños jardineras con las plantas que "mejor se den" en la ciudad según la época del año, como "los pensamientos y los ciclámenes en invierno" y "en primavera los geranios", ha apuntado Carmena.

Con este proyecto, se van a ajardinar el Centro de Servicios Sociales Torre Arias, la Casa de la Villa y la Casa de Cisneros y 17 juntas municipales de distrito (Centro, Salamanca, Tetuán, Chamberí, Fuencarral, Moncloa, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas).

Cada ubicación cuenta con un proyecto propio desarrollado por técnicos municipales, de modo que fachadas y balcones quedarán realzados mediante especies vegetales.

En total, se va a instalar 380 hidrojardineras, con sistemas de autorriego, y para garantizar su buena conservación durante todo el año, se realizarán plantaciones semestralmente en colaboración con los trabajadores en los centros especiales de empleo.

Otras noticias

Contenido patrocinado