Buscar

La batalla judicial entre un humano y un macaco por los derechos de un 'selfie' llega a su fin

AFP.jpg
AFP
13/09/2017 - 12:38
  • El mono le robó la cámara y se hizo fotos con ella
  • David Slater las publicó en un libro y PETA le denunció
El polémico 'selfie' del mono. Imagen: David Slater

Tras dos años de increíble batalla judicial entre un fotógrafo británico y un macaco de Indonesia, los derechos del 'selfie del mono' que se popularizó en internet pertenecerán al humano, que ha prometido compartir los frutos. Todo comenzó en 2011 en la isla de Célebes de Indonesia, cuando un macaco se hizo con la cámara de David Slater para tomarse uno de los 'selfies' más célebres en toda la historia del autorretrato.

El rostro del mono, que parece mostrar una gran sonrisa, con sus grandes dientes y sus ojos naranjas iluminados, hizo sensación cuando el fotógrafo británico, que logró recuperar su cámara y las imágenes tomadas por el macaco, la publicó en un libro.

Fue entonces cuando Peta, una organización que defiende los derechos de los animales, denunció a David Slater argumentando que fue Naruto, el mono, el que "tomó la fotografía, y que, en consecuencia, le pertenecen los derechos de imagen, como sucedería con un humano".

Por su parte, Slater, el fotógrafo, estimaba que él era el propietario legítimo de las fotografías porque era el dueño de la cámara y porque no se había alejado de ella más que algunos minutos, para darse cuenta, en seguida, que el macaco se había hecho con ella y había disparado.

Tras el acuerdo, Peta ha escrito en su blog: "En el marco del acuerdo, Slater ha aceptado donar un 25% de todos los futuros ingresos del uso o venta de las 'selfies' del mono a organismos que protejan el hábitat de Naruto y a los otros macacos de Indonesia".

Además, también ha señalado: "Naruto y la famosa 'selfie del mono' que claramente tomó demuestra que él y los otros macacos son muy inteligentes, complejos, y que merecen de tener legalmente su propiedad intelectual y derechos".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.