Buscar

DESTACAMOS
Fernando Torres sale al rescate de un Atlético que supera al Valencia en la tabla y sueña con LaLiga

Las playas de la Barceloneta y Sant Sebastià, saturadas el 40 % del tiempo

EFE
13/10/2017 - 15:17

Barcelona, 13 oct (EFE).- Las playas barcelonesas de Sant Sebastià y de la Barceloneta han estado saturadas el 40 % del horario de baño durante los meses de julio y agosto, según ha explicado el comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Frederic Ximeno, en la presentación del balance de la temporada.

Ni los 19 días de lluvia, 10 de ellos intensa, ni el atentado del 17 de agosto han comportado un descenso significativo en la afluencia a los 4,5 kilómetros de playas barcelonesas durante el verano, que un año más han acogido casi 5 millones de usuarios, el 45 % de los que acuden a las 41 playas metropolitanas.

Ximeno ha adelantado que el estudio que están llevando a cabo conjuntamente el CSIC-Institut de Ciències del Mar y el Ayuntamiento de Barcelona a partir de imágenes monitorizadas de la ocupación de las playas ha revelado que en estas dos playas cada persona disponía de menos de 4 metros cuadrados entre el 35 y el 40 por ciento del horario de baño.

Por ese motivo, se ha activado la Mesa Municipal de Playas para abordar a medio plazo la disponibilidad de espacio y como distribuir a los usuarios entre las playas de la ciudad y metropolitanas

Entre las medidas que se estudian, según ha explicado el comisionado, están mejorar la accesibilidad a las playas de poniente, donde no hay saturación, y trasladar algunos usos que se dan ahora en las playas, como la practica del voleibol, a otros espacios del litoral o incluso de la ciudad.

La temporada de playas se inició el 8 de abril y terminó el 30 de septiembre.

Del balance de la temporada, Ximeno ha destacado que se han recogido 839 toneladas de residuos en la arena, un 26 % menos que el año 2016, y que a consecuencia de las lluvias se han recogido más residuos de la superficie del mar: 62,74 m3 de residuos flotantes, 35,45 m3 más que en 2016.

La lluvia ha sido también la responsable de que durante los meses de junio, julio y agosto ondeasen en las playas 71 banderas amarillas (bañarse con precaución) por la calidad de las aguas, un 48 % más que en 2016.

Respecto al espacio de ocio para perros de la playa de Llevant, el comisionado Ximeno ha destacado el incremento de usuarios respecto al año pasado, en buena parte debido a que ha estado más días abierta.

Esta temporada un total de 18.268 perros han disfrutado de este espacio de ocio, frente a los 13.241 de 2016 y en ningún momento se ha producido sobreocupación, ha explicado el responsable municipal.

Durante los cuatro meses que ha estado operativo, el Grupo de Playas de la Guardia Urbana ha intervenido 204.635 bebidas (1.905 latas más que el verano pasado) y ha interpuesto un total de 21.541 denuncias por venta ambulante (844 más que el año pasado).

El 53,4 % de las denuncias están relacionadas con venta de bebidas o alimentos, el 19,38 % por otros artículos y el resto, por abandono de género, colaboración o adquirir productos provenientes de la venta ambulante no autorizada.

En cuanto a otras actividades no autorizadas como los masajes, ha interpuesto 1.151 denuncias.

El Grupo de Playas también ha tenido que auxiliar a 385 personas en el mar este verano y ha realizado 11.931 actuaciones en los espigones de Barcelona, la mayoría de los cuales han sido avisos por la prohibición de bañarse en esta zona por la peligrosidad que conlleva.

Por su parte, el servicio de socorrismo y salvamento ha realizado 3.241 asistencias sanitarias, 58 rescates en el agua, 161 búsquedas de personas perdidas y 1.405 ayudas a personas con diversidad funcional, del 1 de junio al 30 de septiembre.

Otras noticias

Contenido patrocinado