Buscar

Precipitaciones en el extremo norte, persistentes en Cantábrico y Navarra

EFE
7/12/2017 - 11:27

Madrid, 7 dic (EFE).- Mañana, el cielo estará nuboso o cubierto en el noroeste peninsular y se producirán precipitaciones en el extremo norte, que podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico y norte de Navarra, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé, además, que las precipitaciones se extiendan probablemente por la tarde al entorno de los Sistemas Central e Ibérico, el litoral nordeste de Cataluña y este de Baleares, y vayan remitiendo por Galicia.

En el resto del país estará nuboso o con intervalos nubosos, predominando el cielo poco nuboso en zonas del área mediterránea peninsular y Canarias.

Se producirán nevadas en el Pirineo navarro.

La cota de nieve bajará hasta los 1.000/1.200 metros en la cordillera Cantábrica, de los 1.600/2.000 a 1.000/1.200 metros en la Ibérica, y de 1.800/2.000 a 700/900 metros en los Pirineos.

Posibles bancos de niebla matinales en el entorno de la meseta norte y, por la tarde y noche, en la meseta sur, Sistemas Central e Ibérico y Pirineos.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el Cantábrico y Sistemas Central e Ibérico y en aumento en el área mediterránea peninsular, Castilla-La Mancha y valle del Ebro; las nocturnas en general irán en aumento, que será notable en la meseta oeste.

Habrá heladas en ambas mesetas y zonas de montaña, que serán menos probables en Extremadura y en general más débiles que en días anteriores.

El viento soplará de componente este en Canarias, poniente en Estrecho y Alborán, norte en la península y suroeste rolando a nordeste en Baleares; tenderán a fuerte en los Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro, con intervalos de fuerte en Canarias occidentales.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: cielo cubierto disminuyendo al final del día a nuboso, con brumas y bancos de niebla en zonas altas. Lluvias débiles y chubascos por la mañana, menos intensos en el suroeste. Las temperaturas mínimas bajan en el norte y se mantienen sin grandes cambios en el sur; las máximas en ligero descenso en el nordeste y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles dispersas en puntos del interior oriental. El viento soplará de dirección variable en general flojo, tendiendo de norte a sur a norte y nordeste y arreciando en el litoral.

- ASTURIAS: cielo cubierto con brumas y bancos de niebla en zonas altas y precipitaciones generalizadas que serán persistentes en el extremo oriental, especialmente en la cordillera y Picos de Europa. La cota de nieve bajará en la segunda mitad del día desde los 1.400 metros hasta los 900-1.100 metros. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios o irán en ligero descenso en el tercio oeste, que será más acusado en el norte y en ascenso en el resto y máximas en descenso. Heladas débiles en zonas altas de la cordillera. El viento soplará de componente oeste, flojo en el interior, rolando pronto a norte.

- CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto, con probables bancos de niebla matinales en zonas altas del sur, con lluvias y chubascos que podrían ser localmente persistentes. La cota de nieve irá bajando por la tarde hasta los 1.100 metros. Las temperaturas mínimas irán en aumento; las máximas en descenso. Heladas débiles en el extremo sur y en Campoo. El viento soplará de norte y noroeste flojo, más intenso en el litoral.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos que podrían ser localmente persistentes en el norte. La cota de nieve bajará por la tarde a los 800-900 metros. Las temperaturas mínimas irán en aumento; las máximas en descenso en el norte, con pocos cambios en el sur. El viento soplará de noroeste flojo, más intenso en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, persistentes en el norte montañoso y con menor probabilidad en el resto del tercio norte, este y Sistema Central. La cota de nieve estará sobre los 2.000 metros e irá bajando al final a unos 1.000 o 1.100 metros. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas en descenso en el tercio este y sur, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas débiles generalizadas menos en el suroeste. El viento soplará del suroeste, tendiendo al norte y noreste, flojo en general.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos en el tercio norte, menos frecuentes en la mitad sur, que podrían ser localmente persistentes en la vertiente Cantábrica y Pirineos. La cota de nieve descenderá a los 700-900 metros. Las temperaturas mínimas irán en aumento; las máximas suben en la Ribera, pero con descensos ligeros en el extremo norte y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo y en la Ribera. El viento soplará de noroeste flojo, algo más intenso en la Ribera Baja.

- LA RIOJA: cielo nuboso a cubierto con precipitaciones débiles, más frecuentes en la Ibérica, y más dispersas y ocasionales en la Ribera Baja. La cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros. Las temperaturas mínimas irán en ascenso; las máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles. El viento soplará de suroeste tendiendo al norte y noroeste.

- ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto en zonas de montaña e intervalos nubosos en el resto. En el Pirineo se esperan precipitaciones que podrán ser persistentes, y que también serán probables en la Ibérica occidental, aunque menos frecuentes y abundantes. La cota de nieve bajará gradualmente de los 1.800-2.000 metros hasta los 800 metros, más alta en la Ibérica. Las temperaturas mínimas irán en ascenso; las máximas en descenso en áreas de montaña y en ascenso en el resto. Heladas en general débiles en el Pirineo y en la Ibérica. El viento soplará variable flojo tendiendo a noroeste, en general moderado.

- CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto en el Pirineo y en zonas de la mitad este, con precipitaciones en el Pirineo, más frecuentes y abundantes en el valle de Arán y áreas colindantes. La cota de nieve irá en descenso de los 1.700 metros hasta los 800 metros. En el litoral central norte, se producirán probables chubascos durante la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas en descenso, excepto en la depresión de Lleida donde subirán. Heladas en el interior, en general débiles. El viento soplará variable flojo, aumentando al nordeste de Girona y sur de Tarragona a norte y noroeste moderado con intervalos de fuerte.

- EXTREMADURA: en el norte, cielo nuboso a cubierto, con probables precipitaciones débiles; en el resto, intervalos nubosos tendiendo a nuboso con baja probabilidad de precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales. La cota de nieve sobre los 2.000 metros. Bancos de niebla en zonas de montaña a partir de la tarde. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, y las máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en el Sistema Central. El viento soplara del oeste al noroeste, flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo con intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto, sin descartar bancos de niebla en las zonas altas. Se producirán Lluvias débiles y chubascos en la Sierra, que se pueden extender al resto de la comunidad con menor probabilidad e intensidad cuanto más al sur. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, menos acusado en la Sierra; las máximas en descenso en el norte y en ascenso en el resto. Heladas débiles en el norte y este de la comunidad. El viento soplará flojo variable tendiendo a componente norte por la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o con intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto de norte a sur, sin descartar bancos de niebla en las zonas altas del Sistema Central y de la Ibérica. Se producirán lluvias débiles y chubascos en el Sistema Central y en la Ibérica, que se pueden extender al resto de la comunidad con menos probabilidad e intensidad cuanto más al sureste, salvo en Albacete y sur de Cuenca. La cota de nieve en el nordeste bajará hasta los 800-1.000 metros. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, que será menos acusado en zonas de montaña; las máximas en descenso en el extremo nordeste, en ascenso en el noroeste y Albacete y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en Guadalajara, Cuenca, la Mancha y en la sierra de Alcaraz. El viento soplará flojo variable tendiendo a norte y noroeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso aumentando a nuboso de norte a sur. Las temperaturas irán en ascenso. Se producirá alguna helada débil en el interior. El viento será de componente oeste flojo a moderado, más intenso en el norte de Castellón.

- MURCIA: cielo poco nuboso o despejado, tendiendo a nubosos al anochecer. Las temperaturas irán en ascenso, que será ligero en las mínimas y más acusado en las máximas. Heladas débiles en puntos altos del interior. El viento será del noroeste, girando a suroeste en el litoral por la mañana.

- BALEARES: cielo con intervalos nubosos tendiendo por la tarde a cubierto con precipitaciones ocasionales en Menorca y preferentemente en el nordeste de Mallorca. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso y las diurnas sin cambios. El viento soplará del oeste y suroeste girando por la noche a norte con algún intervalo de fuerte.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso a primeras horas, tendiendo a nubosos o cubierto de oeste a este a lo largo del día, salvo en el extremo oriental, donde solo se esperan intervalos nubosos al anochecer. Las temperaturas mínimas irán sin cambios en el litoral y el valle del Guadalquivir, y en ascenso en el resto; las máximas en ascenso en el litoral mediterráneo y con pocos cambios en las demás zonas. Heladas débiles en el interior oriental. El viento soplará variable flojo, tendiendo a componente oeste por la mañana y aumentando gradualmente durante el día, soplando ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo y el Estrecho a partir de la tarde.

- CANARIAS: cielo poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes bajas matinales en el norte y nordeste de todas las islas y algunos intervalos de nubes altas a últimas horas en las islas occidentales. Baja probabilidad de calima en el sur del archipiélago. Las temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas. El viento soplará moderado de componente este con rachas de fuerte, especialmente en costas norte y sur de las islas de mayor relieve, y en costas sur de Fuerteventura.


Otras noticias

Contenido patrocinado