Buscar

Los vaqueros podrán ser 'ecológicos' gracias a una bacteria

EFE.jpg
EFE
9/01/2018 - 11:07
  • Se estudia cómo teñirlos de azul de forma más respetuosa
  • Sin embargo este método todavía no es práctico a escala industrial
Más noticias sobre:
Imagen: Pixabay

El añil o índigo es el color más ampliamente usado para dar a las prendas vaqueras su característico tono azul, pero es bastante contaminante. Pero ahora, un nuevo método para sintetizarlo evita tener que usar químicos dañinos.

Según un estudio que publica Nature Chemical Biology, el tradicional color azul de las prendas vaqueras podrá ser en un futuro respetuoso con el medioambiente gracias a un nuevo método para producirlo basado en una bacteria modificada en laboratorio.

Los autores del estudio, de la estadounidense Universidad de California, reconocen que este método para producir índico "todavía no es práctico a escala industrial", pero a largo plazo puede ofrecer una alternativa más respetuosa con el medioambiente que el actual proceso químico.

Aunque el índigo se ha extraído durante miles de años de forma natural a partir de ciertas plantas, la demanda actual de ese tinte hace que se sintetice de manera química a escala industrial, lo que supone el uso de "múltiples químicos peligrosos que pueden dañar el medioambiente".

Para lograr un tinte añil respetuoso con el medioambiente, un grupo de expertos dirigidos por John Dueber, usaron una bacteria de E.coli modificada en laboratorio que es capaz de sintetizar un compuesto llamado indoxyl. Dicho compuesto es inestable, pero los investigadores identificaron una enzima que puede estabilizarlo al unirlo a una molécula de azúcar.

Si dicha enzima se añade a la bacteria entonces produce un compuesto que puede ser fácilmente aislado y almacenado a largo plazo. En el momento del tinte y directamente sobre la prenda un enzima diferente convierte ese compuesto en añil propio de los vaqueros (jeans), explica el estudio.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.