Buscar

Los baobabs africanos, los árboles milenarios de la sabana, se mueren

12/06/2018 - 12:59
  • Con edades comprendidas entre los 1.100 y los 2.500 años
  • El cambio climático podría afectar a su capacidad para sobrevivir
Más noticias sobre:
Baobabs secos en el desierto del Kalahari. Foto: Dreamstime

El baobab, uno de los árboles más icónicos de la sabana africana, se muere. Este gigante milenario preocupa a los científicos, ya que su vida se han ido apagando en la última década y sin entender muy bien el por qué, aunque el cambio climático podría ser la causa.

Según un estudio publicado en la revista Nature Plants, realizado por científicos de EEUU, Sudáfrica y Rumanía, se trata de "un suceso de una magnitud sin precedentes" y su hallazgo fue resultado de una investigación internacional que comenzó en 2005.

"En el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX, los grandes baobabs de África austral empezaron a morir, pero desde hace 10-15 años, su desaparición ha aumentado rápidamente a causa de temperaturas muy elevadas y de la sequía", según Adrian Patrut, de la Universidad Babes-Bolyai de Rumanía y coautor del estudio. "Es chocante y espectacular asistir a lo largo de nuestra vida a una desaparición de tantos árboles de edades milenarias", añade Patrut.

Con edades comprendidas entre los 1.100 y los 2.500 años, el baobab, de tronco macizo coronado por ramas que parecen raíces, es una de las siluetas más emblemáticas de las sabanas áridas de toda África.

A lo largo de los últimos 12 años, nueve de los 13 ejemplares más viejos han muerto total o parcialmente. Entre ellos, han muerto tres de los más conocidos: Panke, en Zimbabue, el baobab más viejo con 2.450 años; el árbol de Platland de Sudáfrica, uno de los más grandes del mundo con un tronco de más de 10 metros de diámetro; y el célebre baobab Chapman de Botsuana, considerado monumento nacional.

"Estas muertes no fueron causadas por una epidemia", afirman los autores que sugieren que el cambio climático podría afectar la capacidad del baobab para sobrevivir, si bien -advierten-, "serán necesarias otras investigaciones para apoyar o rechazar esta hipótesis".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
12-06-2018 / 17:40
motosierras fermin
Puntuación 1

no se, y que se mueran justo los mas viejos tal vez no será debido a que su ciclo vital acaba????

Que el cambio climatico esta ahi no cabe duda, pero que absolutamente todo este ligado a ello...

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.