Buscar

Un raro fenónemo atmosférico se cobra la vida de un hombre de 53 años en Mallorca

18/07/2018 - 17:24
  • La víctima se encontraba en una escalerilla con su mujer y sus dos hijos
  • Muchas veces los meteotsunamis están acompañados de remolinos de viento
Más noticias sobre:

Un meteotsunami causó este martes por la mañana olas gigantes y fuertes corrientes de agua en Baleares que se cobraron la vida de un turista alemán de 53 años. Este fenómeno natural inesperado ha causado cuantiosos daños materiales en algunas de las principales zonas turísticas de Mallorca y Menorca. Con inundaciones repentinas de las zonas de arenales, paseos marítimos y puertos como el de Ciudatella y Alcudia.

Las playas, a esa hora, sobre las 9:30 de la mañana, estaban relativamente vacías, lo que alivió una posible tragedia cuando la marea subió de manera repentina por encima del metro y medio, llegando a cubrir los grandes arenales de la zona que normalmente se encuentran repletos de bañistas.

También se produjeron olas gigantes que asombraron a los testigos, que aseguraron que "nunca habían visto algo así" en las islas. Los comerciantes cercanos a las playas se quejan de que "la zona quedó muy afectada".

Este fenómeno bautizado en baleares como rissaga llegó a cobrarse la vida de una persona, un turista que fue arrastrado por la corriente marina en la zona de Cala Egos, en el municipio de Santanyí.

La única víctima mortal ha sido un alemán de 53 años que pasaba unos días de vacaciones con su familia. En el momento del suceso, se encontraba con su mujer y sus dos hijos tratando de acceder al mar por una escalerilla, en ese momento una ola les arrastró. La mujer pudo poner a salvo a sus hijos, el cuerpo sin vida de su marido fue sacado minutos después por los equipos de salvamento.

El meteotsunami pudo tener mayores consecuencias, algunas embarcaciones quedaron sin control a merced de las corrientes marinas. En las imágenes se puede observar como un catamarán es arrastrado y el marinero que lo dirigía se salvó gracias a que reaccionó agarrándose al cabo de amarre de la embarcación y fue capaz de resistir a los envites del mar.

Los meteotsunamis son fenómenos atmosféricos causados por dos motivos, pueden darse por un cambio brusco de presión barométrica, por el desplazamiento de placas o por los fuertes vientos de levante. Baleares es una zona especialmente predispuesta por la profundidad de sus playas y la estrechez de sus calas y puertos que potencian la virulencia de las olas que pueden superar los dos metros en condiciones de extrema gravedad. En algunas ocasiones, el fenómeno viene acompañado de remolinos de viento como los que se dejaron ver la semana pasada también en las Islas Baleares.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0