Buscar

Aranjuez rechaza el trasvase de 20 hectómetros aprobado por el Ministerio

EFE
10/08/2018 - 12:25

Madrid, 10 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Aranjuez ha mostrado hoy su "rechazo más firme" al nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos de aguas del Tajo a la cuenca del Segura, aprobado ayer por la Comisión Central del Acueducto Tajo-Segura y anunciado por el Ministerio de Transición Ecológica.

Esta decisión supone "un nuevo atentado contra la sostenibilidad de nuestro río, que es el eje que vertebra el Paisaje Cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco", afirma en un comunicado el portavoz municipal Óscar Blanco.

El gobierno municipal censura que desde el Ministerio de Transición Ecológica se hable de una "gestión sostenible" del trasvase y lamenta "la incoherencia entre el nuevo discurso del Gobierno en relación a la gestión del agua y las políticas que se están poniendo en marcha".

"Esperamos que esa incoherencia desaparezca de una vez porque el Paisaje Cultural de Aranjuez no puede esperar más", según Blanco.

El portavoz del gobierno local ha pedido a la ministra Teresa Ribera la puesta en marcha de "esas nuevas políticas que viene anunciando", y asegura que, hasta entonces, "el Ayuntamiento de Aranjuez va a defender su territorio gobierne quien gobierne en Moncloa".

A su juicio, "se está destruyendo todo un territorio, el que está vinculado a la cuenca del Tajo, para beneficiar los intereses espurios del Levante español".

El Gobierno municipal de Aranjuez considera que el Tajo "no necesita más trasvases, sino caudales ecológicos reales, que garanticen las irregularidades estacionales a lo largo del año que permiten la existencia de vida en el río".

Un objetivo que "pasa, en un primer paso, por la derogación del Memorándum del Plan de Cuenca", agrega el comunicado.

La Directiva Marco del Agua de la UE se "está incumpliendo de forma sistemática, tal y como advirtió el informe emitido por la Comisión de Peticiones del propio Parlamento Europeo sobre la situación del río Tajo a su paso por las ciudades de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina", continúa el portavoz.

Según los datos aportados por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), el nivel 3 de los embalses de cabecera permiten trasvasar un máximo de 20 hectómetros cúbicos (Hm3).

Esta Comisión, en su reunión de ayer, acordó este trasvase "para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras", señalaba en un comunicado ayer el Ministerio de Transición Ecológica.

Esta resolución de la Comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del ATS se produce tras constatar en julio que la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) está en nivel en 3, según el Ministerio.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora