Buscar

Un cachalote varado en el Manzanares, primera intervención del programa cultural CiudaDistrito

14/09/2018 - 10:27
  • Tratan de poner la mirada en la protección del medioambiente
  • Un grupo de 'científicos' atenderá a la ballena todo el fin de semana

Madrid Río ha amanecido este viernes con la estatua de un cachalote varado a la altura del Puente de Segovia, una intervención artística que simula un caso real de emergencia ante una ballena varada, con la que se da comiendo al programa cultural CiudaDistrito.

'Whale' es la primera de las más de 200 actividades gratuitas que el programa 'CiudaDistrito' desplegará a lo largo del otoño en los 21 distritos de la ciudad. La programación, dirigida a todo tipo de públicos, abordará disciplinas como música, teatro, talleres, paseos, cuentacuentos o procesos de creación comunitaria, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El ejecutivo madrileño tiene entre sus máximas preocupaciones el medioambiente y lleva a cabo medidas la salud de la ciudadanía como el recientemente aprobado protocolo anticontaminación.

La actividad que ha abierto la temporada de otoño de CiudaDistrito es una 'performance' que aúna arte, educación y comunidad. Esta acción artística de Captain Boomer juega con los límites entre la realidad y la ficción y es una metáfora de la disrupción de nuestro ecosistema. Simula un caso real de emergencia ante una ballena varada e involucra al espectador en esta ficción, como un agente más del proceso.

Un grupo de actores, que simulan ser científicos, atenderá durante todo el fin de semana al cachalote varado. El animal es una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años.

La instalación se desarrollará durante este fin de semana al aire libre y podrá ser visitada por todos aquellos vecinos se quieran acercar a participar. La activación de la instalación con la presencia de los actores, será el viernes en horario ininterrumpido hasta las 18 horas, el sábado de 11 a 13 horas y de 14.30 a 19 horas y el domingo de 11 a 13 horas y de 13.30 a 18 horas.

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Esta pieza hiperrealista fue un encargo del Festival Internacional de 'Greenwich and Docklands' al estudio Zephyr Wildlife, especializado en trabajos de esculturas hiperrealistas para museos, galerías y festivales de todo el mundo.

La acción que desarrolla la asociación Captain Boomer Collective se ha llevado a cabo en ciudades como Londres, Greenwich (Reino Unido), Valencia (España), Scheveningen (Holanda), Ostende (Bélgica), Amberes (Bélgica), Duisburg (Alemania), París (Francia) y Rennes (Francia). Tras su paso por Madrid, la instalación viajará a Estados Unidos.

Poner el foco en proteger el medioambiente

Esta instalación da continuidad a las intervenciones artísticas desarrolladas en la ciudad que pretenden poner la mirada en el medio ambiente. Para el Gobierno local, esta acción propone a los ciudadanos reflexionar a través del arte "sobre el modelo de ciudad en que quieren vivir y qué papel juegan en el cuidado del medio ambiente".

El colectivo Captain Boomer fue fundado en 2008 y tiene su sede en Antwerp (Bélgica). El colectivo está conformado por artistas y científicos que han realizado intervenciones en diferentes ciudades europeas, generando una dinámica social con un vivo sentimiento de realidad.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 5

#1
14-09-2018 / 11:34
XXXX
Puntuación 20

¿Y esto cuánto cuesta (dinero público)?

Gastarse el dinero público en chorradas o cuestiones de segundo orden (en el mejor de los casos) es lo que pone de verdad en peligro la sanidad, la educación, la seguridad pública, etc.

Eso sin contar que posiblemente el agraciado con la subvención de turno sea un amiguete de los que gobiernan en el ayuntamiento.

#2
14-09-2018 / 13:30
AROUND THE WORLD
Puntuación 6

Podíais traer a "la compañera Colau" de Barcelona.

Que con tal de salir en prensa capaz es de meterse en el río.

#3
14-09-2018 / 16:41
Strogonof
Puntuación 1

#2 Seguro que con su afán de " a mi tambien me ha pasado" Colau es capaz de decir que ella en varias ocasiones ha estado a punto de quedarse varada en algún río o playa, que por hechuras no será.

#4
14-09-2018 / 18:09
Así va el mundo cuesta abajo con esa mentalidad
Puntuación -3

Cualquier medida e iniciativa para concienciar y promover la protección del medio ambiente puede ser muchas cosas pero chorrada en absoluto, a diferencia de su comentario, que sí lo es, además por supuesto de ignorante y mezquino.

#5
14-09-2018 / 19:27
Cachalotes sin fronteras
Puntuación 0

Yo pensé que anunciaba la visita de Colao a Madrid y resulta que era una reivindicación científica y que el cachalote era de pega.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.