Buscar

Destacamos
México extradita al narcotraficante 'El Chapo Guzmán' a EEUU

El calentamiento global pone en peligro el crecimiento de la Gran Barrera de coral australiana

Luis Miguel Ariza
2/01/2009 - 12:38
coral.jpg

El ritmo del crecimiento de los corales de la Gran Barrera Australiana es ahora el más lento en los últimos 400 años, de acuerdo con un exhaustivo informe de la revista Science. La Gran Barrera a menudo se la ha descrito como el animal vivo más grande del mundo.

Es un arrecife que se extiende unos 2.600 kilómetros frente a la costa de Queensland, en el mar del Coral, visible desde el espacio, y que alberga más de 400 especies de coral, 1500 especies de peces y 4000 especies de moluscos. En total ocupa una superficie de casi 35 millones de hectáreas. Al parecer, este enorme conglomerado de corales está acusando los efectos de la contaminación, las aguas cada vez más ácidas, con un H más bajo, y el aumento de la temperatura de los océanos como consecuencia del previsible calentamiento global.

El equipo de G. De'ath, del Instituto Australiano de Ciencias Marinas en Townsville, Queensland, se dedicó a analizar 328 colonias de corales ubicadas en 69 puntos distintos de la Gran Barrera, y en especial, del ritmo de calcificación de los esqueletos que forman el coral, o en otras palabras, la velocidad con la que estas colonias de animales precipitan el carbonato disuelto en las aguas para formar estas impresionantes superestructuras biológicas.

La comparativa con los datos que se venían acumulando desde 1990 indican un descenso de la calcificación de carbonatos de un 13,3 por ciento. En suma, los corales crecen a menos ritmo. O más lentamente. Tanto, que no ocurría algo así en los últimos 400 años de historia de la Gran Barrera. Menos corales significa más problemas para todos los organismos que, directa o indirectamente, dependen de ellos. La Gran Barrera se estaría comportando, por tanto, como un termómetro muy sensible a todos estos cambios medioambientales.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073