Buscar

El temporal remite y se desactiva la emergencia al mejorar las carreteras

EFE
7/01/2009 - 15:08

Barcelona, 7 ene (EFE).- El temporal de nieve que ayer llegó hasta nivel de mar y complicó la circulación en casi toda Cataluña ha remitido, lo que ha permitido mejorar de forma sustancial el estado de las carreteras catalanas y desactivar el nivel de emergencia.

Según ha informado la conselleria de Interior, el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) ha desactivado hacia las 13.00 horas la fase de emergencias del Plan de Nevadas, si bien mantiene la alerta, ante la probabilidad de que en las próximas horas haya nevadas débiles y dispersas en cotas altas.

La intensa nieve que cayó ayer, y que llegó a zonas poco habituales, como Barcelona, Vallès Oriental, Vallès Occidental y Osona, dejó una estampa pirenaica en muchas localidades, que hoy también han amanecido blancas, ya que el intenso frío de esta noche ha impedido que la nieve se derritiera.

Sin embargo, con el paso de las horas, y pese a que se mantiene el frío, el blanco ha ido desapareciendo paulatinamente de algunas cotas, lo que ha permitido mejorar sustancialmente el estado de la red viaria catalana.

De esta forma, si ayer había unas cuarenta carreteras afectadas -de ellas nueve quedaron cortadas y en 24 era imprescindible el uso de cadenas-, desde este mediodía tan sólo queda una vía cortada (la BV-4024, entre Bagà y Coll de Pal, en Barcelona), y las cadenas son necesarias tan sólo en 13 vías secundarias.

El departamento de Interior mantiene en cualquier caso la recomendación de optar por el transporte público y, si no es posible, informarse de la evolución de las condiciones meteorológicas y del estado de la red viaria antes de realizar cualquier trayecto.

La frío también ha afectado a la montaña de Montserrat, donde el teleférico no podrá funcionar hoy ya que hay más de 50 metros de cable que han quedado helados. La previsión es que mañana se pueda reanudar el servicio, según ha informado el patronato de la montaña.

Por este motivo, los afectados por el desprendimiento del pasado 28 de diciembre que aún tenían el coche estacionado en la montaña pueden acceder hoy al monasterio en autocar, en un servicio que se mantendrá abierto hasta las cuatro de la tarde.

La previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña es que a lo largo del día de hoy, y hasta la próxima madrugada, las nevadas sean débiles y dispersas, y que dejen puntualmente grosores de hasta dos centímetros en puntos del interior del país.

Por otra parte, la compañía Fecsa-Endesa ya ha podido solucionar los problemas de suministro eléctrico en las zonas de Sant Cugat y la Vall d'en Bas, donde las inclemencias meteorológicas habían provocado cortes.

Los Bomberos de la Generalitat han trabajado durante toda la noche en diferentes servicios para retirar vehículos y árboles embarrancados.


Contenido patrocinado

Otras noticias