¿Usuario de elEconomista?
En directo
Fútbol | Copa del Rey, vuelta: Málaga - Deportivo de La Coruña

El temporal de viento se aleja de Cataluña y deja ocho víctimas mortales

EFE27/01/2009 - 19:22
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2009/01/27/1874732w.jpg

Barcelona, 27 ene (EFE).- El temporal de viento que azota Cataluña desde el viernes 23 ha remitido en las últimas horas, aunque Protección Civil ha mantenido hoy la alerta por este episodio meteorológico excepcional que se ha cobrado una octava víctima mortal, un hombre que cayó de la terraza de su casa en Tarragona.

El fallecido, de 53 años y vecino de La Secuita, murió ayer en el hospital Joan XXIII de Tarragona -aunque la Generalitat ha informado hoy- donde ingresó tras resultar herido al precipitarse desde la terraza de su domicilio, situada a unos tres metros de altura, todo indica que empujado por la fuerza de viento.

Este fallecimiento se suma al de los cuatros niños sepultados por el derrumbe de una instalación deportiva en Sant Boi -que causó también nueve heridos- el de la mujer que pereció aplastada por un muro en Barcelona y los muertos golpeados por sendos árboles derribados, uno en Abrera y el joven de la Palma de Cervelló, que ha sido enterrado hoy.

Once personas más se encuentran aún hospitalizadas en varios centros sanitarios a consecuencia del temporal, entre ellos seis niños heridos en el derrumbe de Sant Boi, uno de los cuales permanece en la UCI del Hospital Sant Joan de Deu y otro en la unidad de semicríticos del mismo centro.

Precisamente, el ayuntamiento de esta localidad, que ha defendido la correcta construcción del túnel de bateo de béisbol siniestrado, hará públicas mañana las conclusiones de los informes técnicos encargados tras el suceso del sábado, que el consistorio atribuye a las extraordinarias rachas de viento.

Por su parte, la Diputación de Barcelona ha negado que el estudio elaborado en 2002 sobre el recinto deportivo de Sant Boi fuese "una auditoría" estructural y ha recalcado que formaba parte del informe del Plan de Equipamientos Deportivos de la ciudad, ha informado hoy en un comunicado.

El conseller de Educación, Ernest Maragall, que hoy ha actuado como portavoz en la rueda de prensa tras el Consell de Govern, ha defendido la actuación de la Generalitat para prevenir las consecuencias del temporal y ha destacado "el esfuerzo de comunicación" realizado para hacer llegar las recomendaciones a la población.

Los desperfectos del temporal del sábado 24, que según el pronóstico hoy ya no ofrecía riesgos de rachas fuertes, se han dejado notar en muchos puntos de Cataluña, ya que hay varios municipios sin luz y agua, y cerca de 2.900 alumnos de diez centros educativos no han podido acudir hoy a clase y lo harán mañana, según las previsiones del Departamento de Educación.

En Barcelona capital, el ayuntamiento ha desactivado la fase de alerta de su plan básico municipal de emergencia ante la mejora del tiempo y la ausencia de previsiones meteorológicas de fuertes vientos en la ciudad, con lo que se han podido retomar las actividades al aire libre.

La empresa Fecsa-Endesa ha anunciado que deberá reconstruir 40 kilómetros de líneas de baja tensión en la comarca del Baix Llobregat, la más afectada por el temporal y donde a media tarde de hoy aún continuaban sin luz unos 3.500 abonados de diez municipios, de la citada comarca y de la demarcación de Tarragona.

Por su parte, Gas Natural ha explicado a Efe que las incidencias debido al temporal se restringen a los daños en instalaciones de algunos edificios debido a la caída de árboles y elementos de las fachadas y que el número de usuarios a los que hubo que cortar el suministro fue mínimo y que la mayor parte de las averías en infraestructuras ya están reparadas.

Hoy también se ha conocido que el viento arrancó más del 85% de los invernaderos de cultivos del Parque Agrario del Llobregat, según fuentes municipales, y que el temporal tumbó el 75% de los cultivos de maíz que aún no se habían cosechado en las comarcas de la Noguera, el Pla d'Urgell, el Urgell y el Segrià, ha explicado Unió de Pageses.

El Consorcio de Compensación de Seguros pagará los daños causados por vientos de más de 130 kilómetros por hora, mientras que las aseguradoras privadas se encargarán de los ocasionados por vientos más moderados, según ha informado hoy a Efe el Consorcio y los empresarios de seguros asociados en UNESPA.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora
ecoembes

EcoDiario en Facebook