Buscar

DESTACAMOS
El Real Madrid se da un paseo en Nicosia y alcanza los octavos en Champions, pero no será cabeza de serie

Guinea Ecuatorial dice que ha repelido un ataque

17/02/2009 - 17:15

MALABO (Reuters) - Las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial repelieron el martes un ataque contra el palacio presidencial, perpetrado por hombres armados que habrían llegado en bote, informó el Gobierno.

El Gobierno dijo que los hombres armados llegaron desde el vecino delta del Níger, en Nigeria, donde grupos de asalto han intensificado su actividad en los últimos dos años, lanzando ataques contra bancos y otros blancos en países vecinos.

Residentes de Malabo, la isla que es el centro de la creciente industria de petróleo del tercer principal productor de crudo del África subsahariana, despertaron con el ruido de un tiroteo y dijeron que fuerzas del Gobierno usaron un helicóptero de combate para repeler el ataque.

"Nuestro país fue una vez más víctima de un ataque de rebeldes del delta en la ciudad de Malabo", dijo el Gobierno en un comunicado.

"Un contingente de terroristas rebeldes del delta llegó en numerosos botes e intentó invadir la capital, con el objetivo de tomar y destruir el palacio presidencial", informó.

Al menos un asaltante murió en un intercambio de disparos en la presidencia y otros se ahogaron cuando sus botes fueron hundidos por la fuerza Naval, agregó.

En tanto, el principal grupo extremista del sureño delta del Níger dijo que sus combatientes no estaban involucrados en el hecho.

"Tuvimos noticias del incidente, pero el MEDN no está implicado en nada de eso. La gente está paranoica", dijo el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN) en un comunicado enviado a Reuters.

VUELVE LA CALMA

La ex colonia española ha sufrido inestabilidad durante décadas. En 2004, decenas de mercenarios extranjeros, la mayoría de ellos sudafricanos, intentaron derrocar al presidente pero fueron capturados.

Aviones del Gobierno, incluido al menos un helicóptero de combate, sobrevoló la ciudad durante el tiroteo, dijo un residente occidental que se negó a ser identificado.

"La situación ha vuelto a una especie de calma. Obviamente hubo algún ataque o intento de ataque en la cercanía del complejo presidencial", destacó.

"Utilizaron armas de fuego automáticas. Hubo un enfrentamiento activo durante al menos una hora. Hay noticias consistentes que indican que se usaron lanchas o botes rápidos. Al menos uno logró desembarcar a los pasajeros antes de que comenzara el tiroteo", agregó.

El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo estaba en Bata, en la parte de Guinea Ecuatorial que se encuentra en África continental, informaron la agencia de noticias EFE y una fuente en Malabo.

Aunque el Gobierno dijo que los hombres armados habían intentado tomar el palacio presidencial, el ministerio de Exteriores español dijo que el ataque parecía un tema de delincuencia, en vez de un intento de golpe de Estado.

En su comunicado, el Gobierno de Obiang denunció al ataque como "las usuales maniobras de nuestros eternos enemigos" y pidió a la población que sea patriota y colabore con las fuerzas armadas para denunciar a los que podrían ser sospechosos.

Ataques previos de grupos armados que operan en el Golfo de Guinea, rico en petróleo, alrededor del delta del Níger en Nigeria, han desatado oleadas de violencia a extranjeros en Guinea Ecuatorial.

El país, con una población de apenas 600.000 habitantes, atrajo a gran cantidad de inmigrantes de países cercanos en la última década debido al florecimiento de su industria petrolera.


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora