Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Francisco Camps dice que por fin ha podido contar la verdad

20/05/2009 - 20:56

MADRID (Reuters) - El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, dijo el miércoles que está contento por haber podido contar por fin la verdad de su relación con el denominado "caso Gürtel", después de comparecer en calidad de imputado ante el juez.

"Estoy plenamente satisfecho, como dije hace mucho tiempo, tenía muchas ganas de poder contar la verdad y ya la hemos contado, con lo cual a partir de ahora (...) el procedimiento continúa y confío plenamente en que esto termine pronto y termine bien", declaró Camps a los medios de comunicación tras comparecer durante 45 minutos ante el juez.

Camps responde ante el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia de un presunto delito de cohecho que ya apreció el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que comenzó a instruir la causa antes de remitírsela al tribunal valenciano.

Según Garzón, el presidente valenciano y su número dos, Ricardo Costa - que declaró el martes - habrían recibido unos trajes de lujo por parte de la red del empresario Francisco Correa, que supuestamente pagaba a cargos públicos para obtener favores empresariales.

Después de Camps también comparecieron como imputados el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y actual jefe de protocolo de la Diputación Valenciana, Rafael Betoret, y el empresario Álvaro Pérez Alonso, conocido como "El Bigotes".

Pérez Alonso es el responsable de Orange Market, la filial valenciana de Special Events, la empresa dirigida por Francisco Correa.

A su salida, Pérez Alonso dijo que va a continuar "respetando al tribunal y el secreto del sumario".

El TSJV indicó al concluir las declaraciones del miércoles que el proceso continúa su curso y que no hay novedades respecto a los imputados, con lo que no establece ninguna medida cautelar.

El presidente valenciano, próximo al presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recibido el apoyo de todo el partido en los últimos días y no ha sido suspendido de militancia, como ha ocurrido con otros cargos populares implicados en la investigación.

Rajoy reiteró el miércoles su confianza en Camps y dijo estar "muy contento de que haya salido sin ningún cargo, cosa que yo preveía".

ALTERCADO

Previamente, simpatizantes y detractores del presidente valenciano habían intercambiado gritos a las puertas de la sede del tribunal después de que Camps llegara para declarar.

Camps llegó a la sede del tribunal una hora antes de las 10 de la mañana, cuando estaba citado, mostrando una amplia sonrisa, y fue recibido por sus tres vicepresidentes, Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El presidente valenciano saludó a decenas de simpatizantes del PP que le esperaban en el exterior de la sede del tribunal, en la capital valenciana, y estrechó la mano de alguno de ellos antes de entrar en el edificio, sin hacer declaraciones.

Poco después se congregaron algunos detractores de Camps, entre ellos unos sindicalistas que desplegaron una pancarta con la pregunta "¿Amiguito del alma, y las privatizaciones?", según el diario El Mundo, que agregó que los enfrentamientos se produjeron cuando los simpatizantes de Camps intentaron retirar la pancarta y otra que pedía su dimisión.

Simpatizantes y detractores pasaron entonces a cruzarse cánticos, "Presidente, presidente" o "Yes, we Camps" unos, frente a "caradura" y "Camps a la prisión", los otros, dijo la noticia.

Relativo al mismo caso, el magistrado instructor Antono Pedreira desestimó en Madrid los recursos interpuestos por Pablo Crepo y Antoine Sánchez contra la medida de prisión dictada contra ellos por el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional.


Otras noticias

Contenido patrocinado