Buscar

El TSJM pide a quince países datos sobre el dinero de Gürtel

16/07/2009 - 20:10

Madrid (Reuters) - MADRID (Reuter) - El juez que investiga en Madrid el caso Gürtel ha enviado quince comisiones rogatorias a diferentes países con el objeto de averiguar dónde se encuentra el dinero supuestamente evadido por la red de corrupción del empresario Francisco Correa, informó el jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Entre los países a los que el juez Antonio Pedreira ha pedido colaboración figuran Reino Unido, Estados Unidos y paraísos fiscales como Suiza y Mónaco.

"La investigación ha depositado su confianza en la posibilidad de que las citadas diligencias, que deberían contar con la colaboración de las autoridades de los paraísos fiscales, permitan localizar y recuperar el capital evadido", según una nota del TSJM.

"La colaboración de las autoridades de los diferentes paraísos fiscales, en los términos solicitados, supondría un importante precedente que marcaría el curso de éste y de futuros procedimientos", añadió la nota.

Por otro lado, el magistrado ha prorrogado el secreto de sumario hasta la primera semana de septiembre a petición de la Fiscalía, que ve también conveniente mantener el secreto de las investigaciones en el Tribunal Supremo, donde se han abierto diligencias contra el tesorero del PP Luis Bárcenas y el diputado de la misma formación Jesús Merino al apreciar indicios de delitos fiscales y de cohecho contra ellos.

El caso Gürtel, en el que se investiga a decenas de personas, ha salpicado a altos cargos del PP - entre ellos al presidente valenciano Francisco Camps - que supuestamente habrían obtenido dinero y regalos a cambio de adjudicar contratos a la empresa dirigida por Correa, encarcelado como presunto cabecilla de la trama.

Contenido patrocinado

Otras noticias