Buscar

La oposición británica aumenta su ventaja sobre los laboristas

19/07/2009 - 10:48

LONDRES (Reuters) - El Partido Conservador ha aumentado su ventaja sobre el Partido Laborista del primer ministro británico Gordon Brown a 17 puntos porcentuales, según una encuesta de opinión publicada el domingo.

Los conservadores cuentan con un apoyo del 42 por ciento entre los encuestados frente al 25 por ciento de los laboristas, ampliando su ventaja desde los 16 puntos del mes pasado aunque ligeramente inferior a los 19 del pasado año, según la encuesta de YouGov publicada en el Sunday Times.

La encuesta de casi 2.000 personas puso de manifiesto la probabilidad de que los conservadores encabezados por David Cameron ganen las próximas elecciones, poniendo fin al gobierno laborista de más de 12 años, si se mantienen las actuales intenciones de voto.

Las próximas elecciones parlamentarias están previstas en junio de 2010.

Se prevé que Brown espere el máximo tiempo posible antes de convocar los comicios, esperando dar a su partido una oportunidad de recobrar apoyos si la economía y la opinión mejoran.

La encuesta mostró la insatisfacción de los votantes por la política del Gobierno en Afganistán, donde Reino Unido tiene más de 9.000 militares como parte de la coalición de la OTAN encabezada por EEUU.

Este mes, 16 soldados británicos han muerto al participar en una ofensiva contra los talibanes. El número total de fallecidos - 185 - excede la cifra en Irak, de dónde Reino Unido retiró sus tropas.

Según el sondeo, un 60 por ciento de los encuestados cree que Brown estaba combatiendo la guerra "a bajo precio", tras las críticas de que el Gobierno no estaba haciendo lo suficiente para aportar a las tropas en primera línea helicópteros y blindados.

El 24% de los encuestados considera que la campaña es un objetivo por el que merece la pena arriesgar vidas británicas, aunque el 48 por ciento dijo que era un objetivo valioso, pero que no merecía la pena arriesgar vidas británicas.

El 21 por ciento dijo que Reino Unido debería retirar sus tropas inmediatamente, sin tener en cuenta lo que hagan otros países, frente al 26 por ciento que apoyaba esta opción en la encuesta del pasado mes de marzo.


Otras noticias

Contenido patrocinado