Buscar

Dispersan a los coptos que protestaban por un tiroteo en Egipto

7/01/2010 - 20:35

EL CAIRO (Reuters) - La policía utilizó gases lacrimógenos y disparó al aire para dispersar a los coptos católicos que protestaban por un tiroteo frente a una iglesia el jueves en el que murieron seis coptos y un policía musulmán.

El tiroteo sucedió en la ciudad de Nagaa Hamady, en el sur de Egipto, tras una misa a media noche de los cristianos coptos, que se celebra el 7 de enero. Otros nueve coptos -cristianos egipcios - resultaron heridos, el Ministerio de Interior.

La policía se enfrentó a más de 1.000 personas frente a la iglesia, según testigos. Los manifestantes rompieron ventanas de dos tiendas propiedad de musulmanes antes de que la policía reagrupara a la multitud en los terrenos de la Iglesia.

El hombre armado disparó a los cristianos en una zona de tiendas a las 23.30 del miércoles, matando a dos personas, antes de dirigirse a la iglesia, donde, acompañado de otros dos hombres, abrió fuego de nuevo desde el interior del coche, matando al resto, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Una investigación preliminar sugirió que el hombre armado era un delincuente musulmán conocido por la policía, dijo el ministerio. El tiroteo estuvo vinculado a la supuesta violación de una mujer musulmana por parte de un cristiano hace más de un mes, añadió.

El sacerdote de la iglesia donde sucedió el incidente dijo a Reuters que el tiroteo fue sectario, y culpó a la policía de no conseguir evitarlo.

"Este incidente fue resultado del resentimiento entre musulmanes y cristianos durante el último mes tras extenderse el rumor de una violación de una mujer musulmana a manos de un hombre cristiano", dijo el padre Corolos.

"Debería haber habido más seguridad en las iglesias en este día, cuando muchos cristianos se reúnen para celebrar la Navidad".

Los cristianos son aproximadamente el 10 por ciento de los 80 millones de habitantes de Egipto, en su mayoría musulmanes. La violencia sectaria es inusual, pero ocasionalmente surgen disputas religiosas sobre tierras o mujeres.

Contenido patrocinado

Otras noticias