Buscar

La presidencia española de UE busca metas económicas vinculantes

7/01/2010 - 21:47

MADRID (Reuters) - La presidencia española de la Unión Europea propuso el jueves fijar metas económicas vinculantes para los estados miembros bajo un plan de 10 años con el que se busca impulsar el crecimiento y la competitividad, al tiempo que instó a la aplicación de medidas correctivas para los que no cumplan.

Las propuestas, delineadas por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, podrían alarmar a otros estados miembros porque la UE ha evitado tomar medidas punitivas en el pasado contra los países que no cumplieron con las metas del bloque.

Pero Zapatero dejó claro que creía que, tras la peor crisis económica en décadas, se necesitaban movimientos firmes para incrementar las posibilidades del bloque de 27 países de alcanzar un crecimiento fuerte bajo un plan de reformas económicas hasta 2020.

La estrategia 2020 reemplazará un plan anterior que fracasó en su meta de hacer de la UE, un bloque que representa a casi 500 millones de personas, la economía más competitiva del mundo para 2010 y que no logró tampoco una serie de metas fijadas por los líderes del bloque.

"Es absolutamente necesario para la estrategia 2020 (...) asumir una naturaleza nueva, una naturaleza vinculante", dijo Zapatero a la prensa en Madrid una semana después de que España empezara su presidencia de seis meses en la UE.

Zapatero dejó claro que no había conseguido el apoyo de otros estados miembros para hacer que las metas económicas sean vinculantes bajo la estrategia 2020, pero pidió que tales propuestas sean discutidas en una cumbre económica en Bruselas el mes próximo.

"La cumbre informal del 11 de febrero debe producir, en mi opinión, medidas que incluyan incentivos y medidas correctivas para fijar objetivos en nuestra política económica", dijo.

"La competitividad europea depende de dos palabras: unidad y competitividad. La unidad europea y una economía competitiva", agregó.

LLAMAMIENTOS A UNIFICAR EL MERCADO ÚNICO

España ha puesto a la recuperación económica en el primer lugar de la agenda de su presidencia de la UE. Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo de la UE, ha convocado a una cumbre el 11 de febrero para impulsar el crecimiento.

La cumbre podría darle además a los líderes de la UE la posibilidad de discutir los problemas de la creciente deuda de estados miembros como Grecia, Irlanda y la misma España y la amenaza del creciente desempleo.

Consultado sobre dónde podrían establecerse las metas y las medidas correctivas tomadas, Zapatero entregó pocos detalles. Tampoco dijo qué implicarían las medidas correctivas.

Pero sugirió que podrían ser impuestas en esfuerzos para fortalecer el mercado único de la UE, que tiene como fin garantizar el libre movimiento del capital, trabajo y bienes.

Otras noticias

Contenido patrocinado