Buscar

Las fuerzas israelíes arrestan a una española en Cisjordania

7/02/2010 - 15:30

RAMALA, Cisjordania (Reuters) - Las fuerzas de seguridad israelíes realizaron el domingo una incursión en una ciudad palestina para arrestar a dos mujeres extranjeras, entre ellas una española, pertenecientes a una organización involucrada en las protestas en contra del muro que Israel construyó en Cisjordania.

El portavoz del Gobierno palestino Ghasan Jatib dijo que el arresto de la española Ariadna Jove Marti y de la australiana Bridgette Chappell en la ciudad de Ramala ha violado los acuerdos de paz provisionales que le dieron a los palestinos un Gobierno autónomo en algunos sectores de Cisjordania.

Un portavoz del Ejército israelí dijo que se sabe que dos mujeres estuvieron "involucradas en disturbios ilegales que interfirieron a las operaciones de seguridad israelíes", aparentemente, en referencia a las protestas contra el muro.

Ambas mujeres, de unos 20 años, son activistas del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM, por su sigla en inglés), que fue fundado en 2001 para movilizar el apoyo internacional al activismo palestino en contra de la ocupación israelí.

"Fueron arrestadas en Ramala por permanecer en Israel ilegalmente", dijo el portavoz militar, haciendo referencia aparentemente a los visados de turistas que recibieron al entrar en el Estado judío, que controla el acceso a la ocupada Cisjordania.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, instó la semana pasada a Israel a terminar con las incursiones en áreas cisjordanas que, de acuerdo a los pactos establecidos bajo el proceso de paz de Oslo, quedan bajo completo control palestino.

Ryan Olander, activista de ISM y que compartió un apartamento con ambas mujeres, dijo que unos 12 miembros de las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a la española y la australiana durante las primeras horas de la mañana.

Las autoridades israelíes deportaron el mes pasado a una de las líderes de ISM, precisó la organización. Eva Novakova, de República Checa, también fue arrestada en Ramala.

Varios manifestantes realizan protestas todas las semanas en varios pueblos palestinos para expresar su repulsa a la construcción de muros y cercos en Cirsjordania, los cuales les han impedido el acceso a esos territorios.

Contenido patrocinado

Otras noticias