¿Usuario de elEconomista?

La ONU habla de 900 muertos en Sudán del Sur a primeros de año

25/06/2012 - 21:53
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

JUBA (Reuters) - Casi 900 sudaneses del sur murieron a finales de 2011 y principios de 2012 en un brote de violencia entre tribus ganaderas rivales, según dijo el lunes Naciones Unidas criticando al Ejército del nuevo estado por no proteger a los civiles.

Sudán del Sur, que se escindió de Sudán el año pasado, ha luchado por imponer su autoridad en un país subdesarrollado del tamaño de Francia y repleto de armas.

En uno de los episodios más sangrientos registrados desde la independencia, unos 7.000 jóvenes fuertemente armados de la tribu Lou Nuer atacaron pueblos de la rival Murle en el estado oriental de Jonglei, al final del año pasado, robando decenas de miles de cabezas de ganado y secuestrando mujeres y niños.

En la matanza murieron 612 personas, decenas de miles de personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares, y se inició una oleada de ataques de venganza en los que murieron otras 276 personas, según Naciones Unidas.

El informe, presentado por la división de derechos humanos de la Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS), deja la cifra de muertos por debajo que estimaciones iniciales de autoridades locales, que decían que entre 2.000 y 3.000 personas podrían haber muerto.

El texto critica al Ejército de Sudán del Sur, el SPLA, por no proteger adecuadamente a los civiles pese a las primeras advertencias sobre los ataques, y señala que UNMISS, que tiene unos 5,780 soldados, observadores militares y policías en el país- no ha podido hacerlo por escasez de tropas y equipamiento.

En un comunicado, la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que es vital que "los autores e instigadores de todos los bandos deben rendir cuentas".

Además de conflictos internos, Sudán del Sur ha sufrido episodios violentos en su frontera con Sudán desde que obtuvo su independencia, seis años después de que un acuerdo de paz pusiera fin a décadas de guerra civil entre sur y norte.

/Por Hereward Holland/

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 475

EcoDiario en Facebook