Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

El Tribunal de la UE apoya pensiones a las parejas homosexuales

1/04/2008 - 18:55

BRUSELAS (Reuters) - Una pareja estable del mismo sexo puede tener derecho a una pensión de viudedad concedida en el marco de un régimen provisional, lo que supone equiparar a las parejas homosexuales con derechos similares a los del matrimonio, según el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Todavía dependerá de los tribunales de los estados miembros decidir si las leyes nacionales sobre las parejas delmismo sexo registradas ponen esas relaciones a la par que el matrimonio para que la sentencia entre en vigor.

"El juez nacional debe comprobar si el miembro superviviente de una pareja estable inscrita se halla en una situacióncomparable a la de un cónyuge beneficiario de la pensión de supervivencia controvertida", explicó el tribunal en uncomunicado.

La sentencia se produce a raíz de un caso en Alemania y es vinculante para los 27 estados miembros.

El caso se refiere a Tadao Maruko, que constituyó una pareja estable inscrita con un diseñador de vestuario de teatroen Alemania. Su compañero, que falleció en 2005, estaba afiliado al organismo encargado de la gestión de los segurosde vejez y supervivencia del personal artístico de los teatros alemanes.

Tras su muerte, Maruko pidió la pensión de viudedad al organismo, pero fue rechazada y un tribunal de Múnich sedirigió al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en Luxemburgo para saber si la negativa a conceder unapensión de supervivencia a un miembro de una pareja estable inscrita constituye una discriminación prohibida por laDirectiva relativa a la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.

El tribunal estima que la UE busca acabar con la discriminación, por lo que si se quiere acabar con las diferencias quese establecen entre las personas debido a su orientación sexual, estas políticas deben llegar a las esferas del empleo yla profesión.

Aunque Alemania sólo contempla el matrimonio como un contrato entre personas de diferente sexo, si ha establecidoun creciente número de derechos para las parejas de hecho bastante parecidos a la institución marital, expresó laorganización europea.

"Consecuentemente, el tribunal dictamina que negar la pensión al cónyuge superviviente constituye una discriminacióndirecta que se basa en la orientación sexual, si los esposos supervivientes y las parejas de hecho supervivientes estánen situaciones comparables con respecto a la pensión", dijo el tribunal.

La Comisión Europea acogió el veredicto.

"No es la Comisión ni ninguna otra institución europea la que le impone a Alemania o a cualquier otro estado miembrosi el matrimonio o las parejas de hecho deben ser tratados con igualdad", dijo el portavoz de la institución.

En países de la Unión donde no hay leyes que regulen las uniones homosexuales, los mandatos del tribunal no seránaplicados, dijo la Comisión Europea.

"Esta es un competencia nacional, no una competencia de la Comunidad, ya que incide sobre las leyes de familia, lasleyes de unión y las de matrimonio", expresó la institución.


Otras noticias

Contenido patrocinado