Buscar

La oposición de Zimbabue niega un acuerdo para salida de Mugabe

1/04/2008 - 21:59

HARARE (Reuters) - El opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) de Zimbabue negó el martes que esté en negociaciones con el gobernante partido ZANU-PF sobre una entrega del poder por parte del presidente Robert Mugabe.

Consultado acerca de una historia publicada en el sitio de Internet del New York Times que indicaba que losasesores de Mugabe están en conversaciones con el líder del MCD, Morgan Tsvangirai, sobre una transferencia delpoder, el portavoz del partido Nelson Chamisa dijo a Reuters: "Puedo confirmar que no hay conversaciones conMugabe."

Chamisa agregó: "También nos sorprendió esa información, pero no son ciertos".

El New York Times dijo que las negociaciones sobre una transferencia del poder comenzaron después de queMugabe concluyera que una elección en segunda vuelta contra Tsvangirai sería humillante.

Las fuentes del ZANU-PF dijeron previamente a Reuters que las propias proyecciones del partido mostraban queTsvangirai derrotó a Mugabe en las elecciones presidenciales del sábado pero con menos del 51 por ciento necesariopara una victoria definitiva. Esto obligaría a que se realice una segunda votación en tres semanas.

El MCD dice que Tsvangirai se encamina a una victoria pero aún no se han dado a conocer resultados oficiales dela elección presidencial, lo que ha alimentado las sospechas de que Mugabe, presidente desde 1980, esté intentandomanipular los resultados.

Un portavoz del presidente sudafricano Thabo Mbeki también negó que el mandatario hubiera sido contactadopor líderes extranjeros para mediar en una resolución pacífica con Mugabe.

"Eso no es cierto en absoluto," dijo el portavoz de Mbeki, Mukoni Ratshitanga.*.


Contenido patrocinado

Otras noticias