Buscar

Sarkozy dice que espera que Polonia mantenga su palabra

1/07/2008 - 18:25

PARÍS (Reuters) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el martes que no duda de que su homólogo polaco, Lech Kaczynski, mantendrá su palabra para la ratificación del Tratado de Lisboa.

Kaczynski dijo en una entrevista publicada el martes que no firmará de momento el tratado de reformas de la UniónEuropea, después de que fuera rechazado en un referéndum en Irlanda.

"(Kaczynski) es un hombre comprometido políticamente. Es un hombre que nunca ha traicionado su palabra. Asumió uncompromiso ante sus 26 socios (europeos). No dudo por un minuto de que mantendrá ese compromiso", declaró a laprensa Sarkozy junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El presidente francés, poco antes de un acto de inauguración de la presidencia semestral rotatoria de la Unión porparte de Francia, precisó que tendrá "la ocasión de contactar con el presidente francés".

"Le conozco bien, es un hombre honesto", agregó.

En París, una fuente de alto rango de la oficina de Sarkozy dijo que si bien Kaczynski no es un socio fácil, Sarkozytiene una buena relación personal con él..

El presidente polaco, un euroescéptico, ayudó a negociar el tratado, pero su partido está ahora en la oposición. Encambio, el primer ministro, el liberal Donald Tusk, ha dicho que la ratificación del tratado está en favor de los intereses dePolonia.

Consultado por el periódico Dziennik acerca de si firmaría el tratado, el último paso necesario para la ratificación plenaen Polonia, Kaczynski replicó: "Esto no tiene sentido ahora. Pero es difícil decir cómo terminará todo esto".

El Parlamento de Polonia dio la luz verde al tratado en abril. Kaczynski postergó su firma, pero previamente había dichoque la ratificación por parte de Polonia era una conclusión segura.

Ahora ha comparado la situación con la de 2005, cuando los votantes franceses y holandeses rechazaron un tratadoconstitucional de mayor alcance.

"(La UE) Funcionaba, funciona y seguirá funcionando. No es perfecta, pero una estructura tan complicada no puedeser perfecta," refirió Kaczynski.

La fuente presidencial francesa dijo que Sarkozy viajará a Irlanda el 21 de julio para encontrar una solución. Laprioridad del presidente francés es mantener a los 27 países unidos, en lugar de crear una Europa de dos o másvelocidades, como quieren algunos partidarios de una mayor integración.

El próximo Consejo Europeo en octubre recibirá al primer ministro irlandés, Brian Cowen, para ver cómo se podríaencontrar una solución.


Otras noticias

Contenido patrocinado