Buscar

Un palestino mata a tres personas en Israel con una excavadora

2/07/2008 - 18:24

JERUSALÉN (Reuters) - Un obrero palestino estrelló el miércoles una excavadora contra un autobús de pasajeros, vehículos y transeúntes en una de las calles más concurridas de Jerusalén, matando a tres personas e hiriendo a más de 40 antes de ser abatido por la policía.

No hubo una reivindicación inmediata del ataque por parte de grupos palestinos, y la policía dijo que estaba tratando de establecer si elfallecido, Hosam Dwayyat, de 30 años, actuó solo.

En su casa en Jerusalén este, la zona árabe de la ciudad, no había pancartas o carteles como los que caracterizan los funerales de losmilicianos palestinos.

Varios vecinos y familiares, incluyendo un tío, dijeron que Dwayyat estaba divorciado de una judía israelí. La policía informó de que teníaantecedentes por delitos de drogas, pero ninguna afiliación política conocida.

Dwayyat condujo el vehículo de 20 toneladas durante unos 500 metros en la calle Jaffa, volcando coches, aplastando a algunos de susocupantes y chocando con un abarrotado autobús de la línea 13, al que volcó con la pala mecánica.

Las imágenes de televisión mostraron luego la excavadora parada y a un policía en la cabina, mientras los servicios de emergencia y lostranseúntes supervisaban los destrozos. Sin embargo, la excavadora comenzó a moverse de nuevo y se pudo ver una pelea en la cabina.

Un hombre de paisano saltó encima y disparó en la cabina, seguido por un policía con casco y chaleco antibalas que disparó un fusil. Eloficial dijo después que disparó dos veces al conductor herido para asegurar que no suponía una amenaza.

"El único modo de pararle fue con una bala en la cabeza", declaró posteriormente el testigo Moshe Oren. "Nos sentimos aliviados".

RESPUESTA "NATURAL"

El portavoz del Gobierno israelí Mark Regev calificó el ataque de "un acto de violencia asesina sin sentido". Un asesor del presidentepalestino, Mahmud Abas, dijo que ha sido un intento de acabar con las negociaciones de paz y pidió a Israel que se contenga en surespuesta.

Hamás y la Yihad Islámica, rivales de Abas, afirmaron que es una respuesta "natural" de los palestinos a la agresión israelí, pero ningunose atribuyó el ataque, después de casi dos semanas de tregua en la Franja de Gaza.

Fue el primer ataque árabe en Jerusalén occidental desde que en marzo un hombre armado matara a ocho estudiantes en una escuelareligiosa.

Al contrario que los palestinos en la ocupada Cisjordania, los que viven en la parte este de Jerusalén, que también fue capturado por Israelen la Guerra de los Seis Días, tienen libre acceso a la parte judía de la ciudad y más allá.

Las poblaciones árabe y judía no se mezclan en exceso, pero a menudo los palestinos trabajan en proyectos de construcción israelíes.

El hombre armado que atacó el seminario en marzo procedía de Jerusalén Este, que fue anexionado por Israel tras la guerra de 1967.

Las tropas israelíes han causado la muerte de más de 360 palestinos este año, la mayoría en Gaza. Más de 100 eran civiles.

/Por Jeffrey Heller y Avida Landau/

Contenido patrocinado

Otras noticias