Buscar

La caída de la producción industrial alemana empaña la zona euro

8/12/2008 - 12:57

BERLÍN (Reuters) - La producción industrial de Alemania bajó fuertemente por segundo mes consecutivo en octubre, arrastrada por un declive del sector manufacturero que está pesando sobre la actividad en toda el área del euro.

La producción en la mayor economía de Europa bajó un 2,1 por ciento mensual en octubre, una reducción mayor de lo previsto, mostraron el lunes los datos preliminares del Ministerio de Economía.

La caída fue peor que la baja de 1,5 por ciento proyectada en un sondeo de Reuters, planteando la posibilidad de una cifra menor de lo esperado para toda la zona euro, cuyo indicador se difunde el viernes.

Una encuesta de Reuters anticipó que la producción industrial de la zona euro en octubre -a publicarse el 12 de diciembre- se contrajo el 3,6 por ciento anual luego de un descenso de 2,4 por ciento en septiembre.

"La caída de octubre en la producción industrial alemana es una nueva evidencia preocupante de que el anterior motor de la recuperación ahora actúa como una fuerte carga sobre la economía", dijo Jennifer McKeown, economista de Capital Economics.

Como otros indicadores pintan un cuadro flojo, el producto interno bruto alemán probablemente se contraiga por tercer trimestre seguido en el período octubre-diciembre, agregó.

El Ministerio de Economía dijo que el panorama era deslucido.

"Dado el declive de los pedidos manufactureros que ha estado teniendo lugar por meses, la producción industrial debería continuar debilitándose en los próximos meses", dijo el ministerio en un comunicado.

Los datos del viernes pasado mostraron que los pedidos manufactureros alemanes bajaron más de 6 por ciento en octubre tras un declive récord el mes previo, alentando temores de que la mayor economía europea pueda enfrentar el próximo año su mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial.

Las automotrices como BMW y Daimler han anunciado recortes de la producción debido a la disminución de la demanda, y los analistas prevén que el desempleo empiece a subir pronto.


Otras noticias

Contenido patrocinado