El Brent cierra por encima de los 77 dólares por primera vez en once meses

13/07/2007 - 21:24
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

Londres, 13 jul (EFECOM).- El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy por encima de los 77 dólares por primera vez en los últimos once meses después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimara que la demanda global de petróleo crecerá un 2,5 por ciento en 2008.

El barril de crudo del mar del Norte para entrega en agosto concluyó en 77,57 dólares la jornada en el mercado de futuros de Londres, 1,17 dólares más que al cierre de la jornada anterior y después de que poco antes del cierre llegase a pagarse a 77,68 dólares.

Con este importante repunte el Brent se acerca peligrosamente a su máximo histórico: los 78,64 dólares que alcanzó el pasado 7 de agosto después de que la petrolera británica BP anunciara que se disponía a cerrar la producción en su pozo de Alaska (EEUU).

Según los analistas, las previsiones de la AIE han venido a preocupar aún más a unos mercados ya inquietos por la perspectiva de que la oferta de petróleo sea insuficiente para satisfacer la creciente demanda.

La Agencia Internacional de Energía ha cifrado el crecimiento de la demanda global de productos petroleros en un 2,5 por ciento en 2008, hasta los 88,2 millones de barriles diarios (mbd), tras un incremento del 1,8 por ciento este año.

El aumento previsto para el próximo año, equivalente a 2,2 mbd, estará impulsado principalmente por un repunte en los países desarrollados relacionado con el clima y por "una fuerte demanda" en países que no forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), precisa la AIE.

Para este año la AIE ha revisado la demanda global ligeramente a la baja, en 100.000 barriles diarios, hasta los 86 mbd.

En cuanto a la oferta, la AIE proyecta que la producción de países que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzará en 2008 los 51 mbd, un aumento de casi un millón de barriles diarios respecto a este año procedente sobre todo de los países del antiguo bloque soviético, Latinoamérica y los biocarburantes globales.

Por su parte, la capacidad productora de la OPEP subirá en un millón de barriles diarios hasta un promedio de 35,4 mbd en 2008, lo que implica un avance "modesto" de la capacidad excedentaria.

También el precio del barril de crudo de la OPEP mantuvo el jueves su tendencia alcista y se situó en 71,96 dólares, con lo que se mantiene en los umbrales de su récord histórico de 72,67 dólares, alcanzado el 8 de agosto de 2006, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena. EFECOM

ep/jla

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens