Zaragoza, 7 feb (EFECOM).- Ibercaja obtuvo el pasado año un beneficio neto atribuido de 271 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,8 por ciento respecto a 2006, según las cuentas publicadas hoy por la caja de ahorros aragonesa.
El margen de intermediación -diferencia entre ingresos por créditos y costes por depósitos- mejoró el 18,5 por ciento, hasta 631 millones de euros, mientras que el ordinario -que incluye comisiones y operaciones financieras- subió el 17,7 por ciento, hasta 995,4 millones, y el de explotación o típico bancario aumentó el 25,5 por ciento, hasta 521,6 millones.
Los recursos de clientes gestionados se situaron al cierre del año en 47.140 millones de euros, el 10,8 por ciento más en tasa interanual, mientras que el crédito a clientes subió el 17,4 por ciento, hasta 30.848 millones.
Así, el volumen de actividad gestionado por Ibercaja ascendió a 77.988 millones de euros, el 13,3 por ciento superior al de un año.
Ibercaja, que destaca la mejora de todos los márgenes de su cuenta de resultados, contabilizó unas provisiones de 173,8 millones de euros para cubrir las "eventuales consecuencias de un cambio de ciclo económico"; esta dotación es un 40,8 por ciento superior a la realizada en 2006.
No obstante, subraya que la evolución conjunta de los recursos y el crédito ha permitido mantener una "holgada posición de liquidez".
El índice de morosidad se situó al cierre del ejercicio en el 0,76 por ciento, "porcentaje significativamente más reducido que el que presenta la media de las entidades" financieras.
Ibercaja destinó el pasado año 56,7 millones de euros a la Obra Social, el 10 por ciento más que en 2006; de ese total, el 39,7 por ciento se destinó a actividades propias, y el resto a iniciativas en colaboración.
La entidad aragonesa desarrolló durante el pasado ejercicio más de 850 convenios de colaboración con organizaciones no gubernamentales, entes públicos, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, y dedicó el 0,7 por ciento del presupuesto de la Obra Social a iniciativas en el tercer mundo.
El ámbito de la cultura y el ocio acaparó el 35,32 por ciento del presupuesto de la Obra Social; la asistencia social, el 25,63 por ciento; la educación y la investigación, el 22,07 por ciento; el medio ambiente, el 6,92 por ciento; la Fundación Ibercaja, el 5,29 por ciento, y el patrimonio histórico, el 4,76 por ciento.
La Obra Social de Ibercaja cuenta con presupuesto para este año de 62,4 millones de euros.
De cara a la Exposición Internacional que se celebrará el próximo verano en Zaragoza, la caja aragonesa prevé una inversión de 20 millones en diversas actuaciones, entre las que se incluyen la organización de exposiciones, la remodelación de edificios culturales, el patrocinio de la muestra internacional y el desarrollo de un pabellón propio en el recinto de la muestra. EFECOM
gv/agm/prb

El catedrático de economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, aboga por que los rescates de los ...
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha asegurado que tiene "el absoluto convencimiento" de que no se...

El diario británico 'The Guardian' ha criticado duramente a la cantante española Pastora Soler, representante de T...
Uno de los dos presuntos miembros de ETA detenidos hoy en la localidad francesa de Cauna, Oroitz Gurruchaga Gogorz...

El portero del Real Madrid ha mostrado su lado más tierno en su página personal de Facebook al subir una antigua f...

El cantante Alejandro Sanz y su pareja, Raquel Perera, se casaron ayer, el mismo día en que bautizaron a su hijo...

Los dos miembros de ETA detenidos este domingo en Francia iban armados, según han informado a Europa Press fuentes...

La nadadora Mireia Belmonte ha conseguido una nueva medalla para la delegación española en los Europeos de Debrece...

La crisis económica que vive occidente desde finales de 2007 está afectando a casi todos los sectores de la socied...

González Páramo apura sus días como consejero del Banco Central Europeo. No se pronuncia sobre su hipotética candi...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens