ÚLTIMA HORA:
Detenidos en Francia dos presuntos etarras (17:16)

Economía/Ganadería.- Asaja pide a las entidades financieras que traten con sensibilidad al sector ganadero

19/02/2008 - 13:05
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)

Cree fundamental que las administraciones bonifiquen los préstamos para que lleguen a interés cero a los profesionales

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

La organización agraria Asaja pidió hoy a las entidades financieras que operan en Castilla y León que tengan una "especial sensibilidad" a la hora de tratar la financiación del sector ganadero, que, según recordó, "está atravesando una dura y ya larga crisis".

Asaja hizo esta petición ante la próxima publicación de la normativa por la que se concederán préstamos subvencionados al sector por parte de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

A juicio de esta organización profesional agraria, la postura de las entidades financieras es fundamental para determinar el tipo de interés de los mencionados préstamos, así como a la hora de exigir avales o garantías para esta "financiación excepcional", ya que "si son muy exigentes la mayoría del sector podría quedarse fuera", advirtió la OPA.

Según recordó Asaja, la Junta y el Ministerio de Agricultura van a aportar para esta línea de ayudas unos 42 millones de euros destinados a préstamos a cinco años que concederán las entidades financieras que lleguen a acuerdos con la consejería de Agricultura.

En este sentido, Asaja pidió hoy que la financiación de bancos y cajas sea "a tipos preferenciales" por lo que abogó por que las administraciones auxilien con las cuantías suficientes para que al ganadero estos préstamos le salgan a interés cero.

PIDE BUENA DISPOSICION A LAS ENTIDADES FINANCIERAS.

"La buena disposición de las entidades financieras es necesaria no solamente para acometer esta línea de apoyo al sector", consideró Asaja que recordó que el sector ganadero está viendo cómo, inmerso en la crisis, las entidades financieras están restringiendo el crédito tanto para circulante como para acometer las necesarias inversiones mientras que los proveedores exigen mayores garantías de cobro en mercancías como el pienso para los animales.

Dicho esto, Asaja ironizó al recordar que el refrán de 'a perro flaco todo son pulgas' es "perfectamente aplicable" a la situación económica que viven los ganaderos de Castilla y León.

Asaja recordó al sistema financiero que el sector agrícola y ganadero siempre paga y que las operaciones con la gente del campo son las de menor riesgo. "Son muchas operaciones pero de cuantía baja por lo que el riesgo en el peor de los casos se diluye", continuó la OPA que advirtió de que el sector necesita que se le dé un respiro para salir de "una crisis sin precedentes" y poder volver a la normalidad.

En este sentido, Asaja aprovechó la ocasión para aclarar que no está pidiendo que se perdonen las deudas ni que se den créditos a empresas insolventes. "Unicamente pide que las entidades financieras pongan herramientas para salir de la crisis en vez de contribuir a cerrar explotaciones", precisó.

"Asaja de Castilla y León no tiene duda sobre en el futuro de la ganadería en nuestra tierra, por eso hace un llamamiento a la administración, a la industria agroalimentaria, a la distribución y a las entidades bancarias, para que cada uno en la medida de sus competencias contribuya a devolver la normalidad a un sector económico que es fundamental para el futuro de la región", concluyó la OPA.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens