Buscar

La bolsa gana la batalla a la vivienda: su rentabilidad es mayor en una inversión a 30 años

Europa Press
21/02/2008 - 17:57
La bolsa supera a la vivienda en rentabilidad en una inversión a 30 años, aunque también en riesgo. Foto: Archivo
Bolsámetro
¿Qué hará este valor en la próxima sesión?
IBEX 35
Consulta el resto de predicciones

La rentabilidad media anual de las inversiones en Bolsa fue del 17,3% desde 1980, más de tres puntos superior que la de los activos inmobiliarios, que alcanzó el 14,1%, según un estudio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) publicado en la nueva web del G-14.

Con todo, la rentabilidad de la inversión en vivienda fue casi cinco puntos superior a la de la deuda pública, que alcanzó el 9,2% desde el mismo año.

Más seguridad, menos rentabilidad

El estudio precisa que "la menor rentabilidad de la vivienda frente a la Bolsa se ve más que compensada por la mayor seguridad, que la sitúa incluso por encima de la deuda pública".

Asimismo, explica que, tanto la Bolsa como la deuda pública tienen una liquidez inmediata con la que no cuentan los activos inmobiliarios, si bien señala que comienzan a aparecer instrumentos financieros que han mejorado esta situación.

Entre ellos, el grupo se refiere a fondos inmobiliarios, participaciones empresariales y otros productos, que permiten invertir en activos inmobiliarios sin necesidad de adquirir por completo una vivienda.

Asimismo, argumentan que las hipotecas inversas, con seguro de desempleo o hipotecas puente permiten obtener la liquidez necesaria antes de vender la vivienda.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 4

#1
21-02-2008 / 23:49
M.
Puntuación 1

La noticia está claramente sesgada, aunque no acierto a comprender con qué intención: los primeros 80 vieron el principio del rally mas importante del siglo pasado, que no finalizó hasta las puntocom. En cuántos períodos de 30 anyos se da esta superioridad de la bolsa sobre la vivienda?

#2
21-02-2008 / 23:52
huracan pakito
Puntuación 0

Estudio del G-14, panda de cuatreros.

#3
22-02-2008 / 09:07
bueno
Puntuación 1

M pregunta "En cuántos períodos de 30 anyos se da esta superioridad de la bolsa sobre la vivienda?"

En absolutamente todos con suficiente duracion. Y mucho mas fuera de España que es un caso anomalo en cuanto a evolucion del precio de la vivienda. El piso siempre ha sido el ahorro del pobre.

#4
22-02-2008 / 09:33
Hermes
Puntuación 1

Es muy curioso que la bolsa haya proporcionado más rentabilidad que los activos inmobiliarios, porque en la bolsa el riesgo es muy elevado. Luego eso significa que los 'inversores' de inmuebles están bajo un riesgo de pérdida mucho mayor. Eso significaría que una gran parte de la población española corre el riesgo de que su activo se devalúe de forma espectacular dada la situación actual del mercado inmobiliario (exceso de stock, bajísima demanda, restricciones crediticias, inflación, paro...). Incluso es posible perder los activos debido al riesgo de impago, pues la morosidad conlleva a la tan inevitable y temida ejecución hipotecaria. Las grandes constructoras saben de sobra el gran riesgo que corren. En cuanto a la bolsa, sigue esa conducta irracional que últimamente la ha caracterizado con un comportamiento fuertemente volátil, y en estos momentos el riesgo es bastante serio. Nubes para la bolsa, nubarrones para la vivienda.