Buscar

FMI: euro está en su "tendencia fuerte", BCE debe estar listo para actuar

AFP
6/03/2008 - 18:13

El euro está actualmente en la "tendencia fuerte" de su valor y el Banco Central Europeo (BCE) debe "estar listo para responder con flexibilidad" en caso de impacto sobre el crecimiento, estimó este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Pensamos que el euro se apreció en términos reales y que actualmente parece estar en su tendencia fuerte en lo que respecta a sus fundamentos a mediano plazo", declaró Massod Ahmed, portavoz del Fondo, en un encuentro con periodistas.

En consecuencia, el BCE "debe estar listo para responder con flexibilidad" si los riesgos que pesan sobre el crecimiento se materializan, agregó.

Ahmed, que habló poco después de la reunión del BCE, subrayó sin embargo que el "BCE había mantenido inalteradas sus tasas de interés, como era apropiado".

"Hace algunos meses, nuestra opinión era que el euro estaba globalmente alineado con sus fundamentos a mediano plazo", explicó Ahmed.

"Hoy estimamos que, teniendo en cuenta la apreciación del euro (...) esta moneda está ahora en su tendencia fuerte", añadió.

El euro estableció un nuevo récord este jueves luego de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, declarara "prioritaria" la lucha contra la inflación, después de que el banco decidiera mantener su principal tasa directriz en 4% por 10º mes consecutivo.

El número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, explicó que según el análisis de la entidad, "basado en numerosas divisas, consideramos que el euro está más bien fuerte, pero esas consideraciones se basan en un análisis amplio, que se extiende a muchas monedas y no a una tasa de cambio bilateral individual" con una moneda en particular.

El euro alcanzó 1,5373 dólar poco antes de las 14H00 GMT, replegándose luego levemente.

dd/cg/ja/rs/ja

Contenido patrocinado

Otras noticias