Buscar

Inflación de 0,5% en febrero en Argentina, según cuestionado índice oficial

AFP
6/03/2008 - 20:58

La inflación de febrero en Argentina fue de 0,5%, impulsada por el incremento de los precios de los alimentos, educación y alquileres, según el índice oficial divulgado el jueves por el INDEC, que cuestionan economistas y organizaciones de consumidores.

Según el organismo oficial -- que es blanco de denuncias de manipulación de los índices económicos -- los alimentos aumentaron 1,1%, destacándose el aceite (2,6%), carne (1,9%) y productos panificados (1,8).

En el primer bimestre el precio de los alimentos subió 1,8%, según las autoridades.

En tanto, los alquileres subieron 2% en febrero y acumularon un 4% en los dos primeros meses del año.

La educación mostró un alza de 0,9%, con incrementos de 1,9% en textos y útiles escolares y 0,6% en las cuotas de las escuelas privadas, a comienzos del ciclo lectivo.

Antes de divulgarse el índice, los trabajadores del INDEC agrupados en ATE reiteraron su rechazo a la metodología con que se elaboró el índice de precios.

Tal como viene sucediendo los últimos meses, realizaron un abrazo al edificio del INDEC en señal de repudio a lo que califican como "la intervención" del organismo por parte de la secretaría de Comercio.

El aumento acumulado del costo de vida fue de 8,5% en 2007, pero analistas y organizaciones de consumidores lo ubicaron en torno al 20%.

En tanto, sindicalistas y técnicos del INDEC que denuncian y rechazan la supuesta intervención gubernamental en el organismo oficial, calcularon que la inflación se situó entre 22,3% y 26,2% el año pasado.

jos/ja

Contenido patrocinado

Otras noticias