Buscar

El precio del crudo continúa su escalada y supera los 105 dólares por barril

EFE
8/03/2008 - 11:29

Viena, 8 mar (EFE).- El precio del petróleo ha encadenado una nueva semana de escalada de valores récords y quedó a más de 105 dólares/barril en Nueva York, impulsado por el debilitamiento del dólar, la decisión de la OPEP de no aumentar su oferta de crudo y las fuertes tensiones políticas en América Latina.

Sobre todo, una gran actividad especulativa en los mercados de futuros ha apoyado la tendencia, paralela a la depreciación del dólar frente al euro y otras divisas, que empuja a los inversores a refugiar su capital en el "oro negro" y otras materias primas.

El viernes, el billete verde cayó hasta un cambio de más de 1,54 dólares por un euro.

Por si fuera poco, el miércoles se supo que los inventarios de crudo en Estados Unidos habían bajado en 3,1 millones de barriles, cuando se esperaba un aumento de más de 2 millones de barriles.

Esta sorpresa atizó aún más el ánimo comprador desatado ya por el anuncio de la OPEP, ese mismo día, de que no elevará su producción conjunta (32 millones de barriles diarios), contrariamente a lo que le había sugerido Washington.

Durante la semana los precios mostraron una gran volatilidad: el barril del crudo de Texas (WTI), la referencia para EEUU, batió el lunes un récord de mas de 103 dólares y cayó a menos de 100 dólares el martes, se disparó en 5 dólares el miércoles hasta un nuevo máximo histórico, que pulverizó con otro récord el jueves.

Ayer continúo hasta venderse puntualmente a 106,54 dólares, una cota inédita desde que en 1983 comenzaron a negociarse estos contratos en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), si bien terminó finalmente se moderó hasta cerrar a 105,15 dólares.

Con ello, subió un 3,25 por ciento frente al viernes precedente.

Los factores alcistas se impusieron a presiones a la baja como la noticia de que la economía de EEUU perdió 63.000 puestos de trabajo en febrero, la mayor pérdida neta de empleos en cinco años.

La Casa Blanca reconoció que este "será un trimestre difícil", ante los crecientes indicios de recesión económica, que por otro lado deberían reducir el consumo energético y abaratar el crudo.

El martes, el presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió a la OPEP de que cometería un "error" si no hace algo para bajar los precios y contribuir así a aliviar las presiones inflacionistas en los mercados de sus principales clientes.

Pero al día siguiente, el grupo petrolero no sólo hizo caso omiso a la advertencia, sino que devolvió la pelota a Washington.

"Lo que está sucediendo en el mercado del petróleo es debido a la mala gestión de la economía estadounidense", dijo Chakib Jelil, presidente de turno de la OPEP y ministro de Energía de Argelia.

Los altos precios se deben a "lo que está sucediendo en EEUU: la crisis financiera, la devaluación del dólar y las especulaciones en el mercado del petróleo", añadió Jelil en una rueda de prensa en Viena, tras concluir la 148 conferencia ministerial del grupo.

Si bien las voces de los ministros de los trece países miembros fueron unísonas al afirmar que el mercado no necesitaba más crudo, al menos uno de ellos, Venezuela, reconoció ayer que el resultado de la reunión ha contribuido al alza de precios.

"Esta semana los nuevos máximos históricos" fueron "estimulados por la intensa actividad especulativa en los mercados a futuro", señalaba el ministerio venezolano de Petróleo en un comunicado.

La nota atribuye esa actividad a "la continua debilidad del dólar estadounidense y la escalada de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y América Latina", así como a la decisión de la OPEP "de mantener sin cambio su política de producción".

El crudo Brent, de referencia en Europa, también batió ayer un nuevo récord histórico, de 103,98 dólares/barril, antes de cerrar la sesión en el International Exchange Futures (ICE) a 102,38 dólares por barril, 23 centavos menos que la jornada anterior, pero 2,28 dólares más que la semana precedente.

Contenido patrocinado

Otras noticias