Buscar

Las bolsas europeas caen una media del 3,5%, en parte por la fuerte apreciación del euro

EFE
8/03/2008 - 11:29

Fráncfort (Alemania), 8 mar (EFE).- Las bolsas europeas cayeron una media del 3,5 por ciento en los últimos siete días, arrastradas parcialmente por la fuerte apreciación del euro, que batió un récord esta semana al superar los 1,5450 dólares.

La moneda común alcanzó el viernes su valor máximo histórico ante el "billete verde" en 1,5467 dólares, después de que se conociera que el desempleo aumentó en EEUU en febrero, lo que situó a la tasa de paro en EEUU en el 4,8 por ciento.

La semana bursátil empezó con una negociación marcada por la incertidumbre de los inversores y los temores a que EEUU entre en recesión, arrastrado por débiles resultados en los principales mercados mundiales.

Así, el lunes, todas las bolsas europeas cerraron en negativo, con pérdidas medias de casi un 2 por ciento.

La tendencia bajista y el ambiente de incertidumbre se mantuvo el martes, jornada en la que apenas el índice All Share de Oslo consiguió terminar en positivo, con un aumento mínimo del 0,24 por ciento.

A mediados de semana, todos los parqués del Viejo Continente registraron notables subidas y recuperaron parcialmente las pérdidas de las jornadas anteriores, con excepción del ASE de Atenas, que cedió más del 2 por ciento.

El jueves, diversos factores lastraron a los mercados de valores europeos, entre ellos las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet; el encarecimiento del petróleo y la fuerza del euro ante el dólar.

Trichet destacó las "fuertes presiones al alza sobre la inflación" y frenó las expectativas de los mercados sobre una próxima bajada de los tipos de interés en la zona del euro.

Previamente, el consejo de gobierno del BCE había decidido dejar inalterado en el 4 por ciento el precio del dinero en el área euro.

Asimismo, el banco europeo revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento en los países que comparten el euro en 2008, a la vez que aumentó sus previsiones sobre el incremento de la inflación.

La semana terminó con más caídas en todas las plazas europeas, arrastrados por el aumento del desempleo en EEUU, así como por el aumento del precio del petróleo y la carrera al alza del euro frente al dólar.

El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, perdió esta semana un 3,6 por ciento, hasta 3.576,68 puntos.

El FTSE 100 de Londres bajó esta semana un 3,1 por ciento hasta 5.884,3 puntos, mientras el DAX 30 de Fráncfort descendió un 3,5 por ciento en los últimos siete días, hasta 6.513,99 puntos.

Tanto el CAC 40 de París como el Ibex 35 de Madrid cerraron la semana con un 3,6 por ciento menos que el viernes pasado, hasta 4.618,96 puntos y 12.691,3 unidades, respectivamente.

En Europa, esta semana el sector financiero bajó un 5,4 por ciento y tanto el de las aseguradoras como el de telecomunicaciones cayeron un 5 por ciento, en comparación con el pasado viernes.

Asimismo, los valores automovilísticos perdieron un 3,4 por ciento en los últimos siete días.

El precio del barril de petróleo Texas llegó a los 105,79 dólares en el mercado de Nueva York y el de Brent alcanzó los 103,5 dólares en Londres.

Con las nuevas caídas de esta semana, en lo que va de año, todas las bolsas del Viejo Continente siguen acumulando pérdidas, lideradas por el IMKB-100 de Estambul, que cae un 25,21 por ciento.

Contenido patrocinado

Otras noticias