Buscar

Uruguay descartó la firma de un TLC con Estados Unidos

AFP
8/03/2008 - 19:32

El nuevo canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, aseguró a la central sindical que Uruguay no suscribirá un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informaron dirigentes gremiales.

Fernández "subrayó la importancia del proceso de integración regional y la captación de nuevos mercados para los productos nacionales, al tiempo que descartó de plano la firma de un TLC con EEUU", dijo éste sábado a la AFP el integrante del secretariado ejecutivo de la central obrera, Fernando Pereira.

Ambos países exploraron la posibilidad de firmar un TLC, pero la idea naufragó en medio de reticencias de sectores de la coalición gobernante y de los socios de Uruguay en el Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay), que no permite la negociación bilateral con terceros.

Ante esa situación, Montevideo y Washington firmaron en enero de 2007 un Tifa (Acuerdo Marco de Comercio en Inversiones), a través del cual buscan profundizar el comercio, aunque sin renunciar definitivamente al TLC, reprobado entre otros por la central única de trabajadores.

En la reunión protocolar celebrada en la sede de la cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores, indicó que en las próximas semanas se retomarán las negociaciones con los representantes del gobierno de George Bush, "para evaluar la marcha del TIFA y determinar cuáles son las oportunidades que permitirá alcanzar", agregó Pereira.

Asimismo Fernández, anunció que espera reunirse en breve con su par argentino Jorge Taiana, a la búsqueda de soluciones que permitan superar el conflicto que sostienen ambas naciones, por la instalación en Uruguay de una planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, sobre un río limítrofe.

fb/ds

Otras noticias

Contenido patrocinado