Buscar

Comunicado de prensa de Business Wire : Dole Food Company, Inc.

AFP
10/03/2008 - 18:15

Dole Food Company, Inc. anunció hoy que la jueza Victoria Gerrard Chaney del Tribunal Superior de Los Angeles se pronunció a favor de Dole en el caso Tellez, sin otorgar ningún tipo de indemnización por daños o perjuicios y afirmando que "cualquier pena punitiva por daños y perjuicios sería tan arbitraria que podría considerársela burdamente excesiva y, por ende, violatoria de la cláusula de proceso debido establecida en la catorceava enmienda" de la Constitución de los Estados Unidos. Además, la jueza Chaney sostuvo que "si se analiza la evidencia desde el punto de vista más favorable para los demandantes, se impone el dictado de un veredicto a favor de [Dole] como cuestión de derecho". Los demandantes alegaban que Dole había actuado con intención de dañar a los trabajadores al usar el agroquímico dibromocloropropano (DBCP) en cultivos bananeros contratados en Nicaragua hace alrededor de 30 años.

Como resultado de esta y otras decisiones favorables dictadas por el tribunal el 7 de marzo de 2008, el monto total de los veredictos originales contra Dole, que ascendía a US$5 millones, se ha reducido a US$1,58 millones.

"Siempre hemos sostenido que la aplicación de penas punitivas por daños y perjuicios es inapropiada en estos casos y violaría principios constitucionales fundamentales", afirmó C. Michael Carter, vicepresidente ejecutivo y asesor legal general de Dole. "El razonamiento subyacente a la decisión de la jueza Chaney parece impedir claramente que se impongan a Dole penas punitivas por daños y perjuicios en cualquiera de las demás causas pendientes en California, independientemente de que los demandantes sean de Nicaragua o de cualquier otro país extranjero".

Como conclusión de estas actuaciones judiciales, el tribunal dictó sentencia a favor de Dole, fallando contra 7 de los 12 demandantes escogidos a dedo en el caso Tellez; asimismo, el tribunal hizo lugar a la moción de nuevo juicio presentada por Dole con respecto a lo reclamado por uno de los otros demandantes. Solo se mantuvieron los veredictos compensatorios dictados a favor de cuatro demandantes, sujetos a apelación por parte de Dole.

Dole ha asumido el compromiso de llegar a una solución justa y razonable con respecto a las reclamaciones de los hombres que trabajan en los cultivos bananeros de Nicaragua, siempre que cumplan criterios mínimos sustentados en la ciencia confiable. Dole, sindicatos de trabajadores y el gobierno hondureño han implementado en Honduras un programa exitoso destinado a satisfacer dichas reclamaciones.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacto

Dole Food Company, Inc.Marty Ordman, +1 (818) 874-4834oen español:Mónica Spiro, +1 (818) 874-4915

Este no es material editorial de AFP, y la AFP no se responsabiliza por la exactitud de su contenido. En caso de dudas sírvase contactar a la persona mencionada en el texto del comunicado.

Fin del comunicado de prensa de Business Wire

Contenido patrocinado

Otras noticias