Buscar

El dólar se viene abajo y las Bolsas se desploman en Asia y en Europa

AFP
17/03/2008 - 11:34

El desmoronamiento del dólar, que se aceleró este lunes frente al euro y el yen, arrastró consigo a las bolsas europeas y asiáticas tras la venta del banco estadounidense Bear Stearns a su rival JP Morgan a precio de saldo.

La bolsa de Francfort cerró con un fuerte retroceso del 4,18%, mientras Londres cayó un 3,86%, París un 3,51% y Madrid un 2,81%.

Las plazas europeas recibieron con dificultades la ola de malas noticias financieras, encabezadas por el rescate del banco estadounidense Bear Stearns, que se encaminaba a la quiebra y fue comprado a precio de saldo por su competidor JP Morgan.

Las bolsas sufren asimismo el derrumbe continuo del dólar frente a la divisa europea, que bate récord tras récord; el alza ininterrumpida del petróleo y la nueva intervención de emergencia de la Reserva Federal estadounidense (Fed, central) el domingo, que no tranquilizó a los inversores.

La Bolsa de Nueva York evolucionaba en rojo pero limitaba los daños, ya que los inversores consideraban que lo peor fue evitado: el Dow Jones cedía un 0,47% y el Nasdaq un 1,38% a media jornada.

En Sao Paulo, la principal bolsa latinoamericana, el Bovespa caía un 3,33% al promediar la jornada.

El euro registró un nuevo récord histórico este lunes, al cotizarse a 1,5905 dólares tras saltarse en pocas horas los niveles de 1,57; 1,58 y 1,59 dólares. El récord precedente, de 1,5668 dólares, se registró en la noche del viernes.

El oro alcanzó asimismo este lunes un nuevo récord histórico, al cotizarse a 1.032,70 dólares en el London Bullion Market.

El presidente estadounidense, George W. Bush, reconoció que Estados Unidos vive tiempos económicos "difíciles", pero aseguró que la situación será controlada. Bush dijo que la Reserva Federal (banco central) estadounidense se "ha movido rápidamente" para enfrentar la crisis financiera, y aseguró que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, apoya las medidas adoptadas por la Fed. "Una cosa es segura, que conocemos tiempos difíciles, pero otra cosa es segura, que vamos a actuar de manera fuerte y decisiva", dijo Bush tras recibir un informe de la situación de parte de su equipo económico.

Los inversores temen un agravamiento continuo de la crisis financiera tras el anuncio de la compra de Bear Sterns por parte de JP Morgan y la decisión de la Fed de bajar el domingo su tasa de descuento (la tasa de préstamos a las grandes instituciones financieras) de 3,50% a 3,25%. Los observadores esperan ahora que la Fed baje de forma drástica su principal tasa de interés en su reunión del martes, o incluso antes.

La crisis financiera durará "mucho tiempo", tendrá "consecuencias graves" y las autoridades deben hacer todo lo posible para evitar el hundimiento del sistema financiero mundial, estimaron por su lado este lunes en París los jefes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, se sumó al pesimismo general, al declarar al diario Financial Times que la crisis actual podría ser "la más grave" desde la Segunda Guerra Mundial.

En Asia, las bolsas también se derrumbaron. El índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio sufrió un bajón del 3,71% y quedó por debajo del nivel psicológico de los 12.000 puntos por primera vez desde agosto de 2005. En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó un 5,18% y en Shanghai el índice compuesto cerró en bajada del 3,6%. La bolsa de Bombay se hundió un 6,03% al cierre.

"El malestar y la sensación de inseguridad del mercado respecto a la economía norteamericana es lo que afecta al dólar", explicó Masaki Fukui, economista experto en tipo de cambio del Mizuho Corporate Bank. "La bajada de la tasa de descuento por la Fed sólo sirve para subrayar que la crisis es muy seria", añadió.

Otras noticias

Contenido patrocinado