Buscar

JPMorgan Chase comprará Bear Stearns por 236 millones de dólares

AFP
17/03/2008 - 14:28

El grupo bancario estadounidense JPMorgan Chase anunció que comprará su rival Bear Stearns por 236 millones de dólares, una suma irrisoria para uno de los bancos de negocios más prestigiosos de Wall Street.

JPMorgan Chase anunció en un comunicado la adquisición de Bear Stearns después de que los directores de ambas compañías aprobaran la transacción que fue realizada a contrarreloj para evitar que una crisis financiera del quinto banco de inversión de Estados Unidos perjudique a otras instituciones. Sin embargo la operación en ese sentido tuvo un éxito limitado, ya que la bolsa de Tokio terminaba la sesión de la mañana con una caída del 4,2%.

Los consejos de administración de las dos empresas aprobaron la transacción, por intercambio de acciones, que valora cada título Bear Stearns en tan sólo dos dólares, precisó en un comunicado JPMorgan Chase. La operación valora a la compañía en 236 millones de dólares, mientras que su valor en bolsa el viernes todavía se elevaba a 3.540 millones de dólares.

El monto de la transacción incluye además el precio de la sede del establecimiento neoyorquino, un inmueble en la prestigiosa Madison Avenue, valorado en 1.200 millones de dólares, según el Wall Street Journal.

Por otra parte, JPMorgan evaluó la exposición bruta de Bear Stearns en productos adosados a préstamos hipotecarios en 33.000 millones de dólares.

JPMorgan Chase aseguró que la Reserva Federal estadounidense ya aprobó la operación y subrayó que desea que esta se consuma cuanto antes. Bajo el acuerdo, la Reserva Federal financiaría hasta 30.000 millones de dólares de los activos menos líquidos de Bear Stearns.

JPMorgan anunció además, con carácter inmediato, que "garantizaba las obligaciones comerciales de Bear Stearns y de sus filiales, y que la dirección aseguraba la supervisión de sus operaciones". "Los clientes de Bear Stearns y sus contrapartes deben sentirse tranquilos por el hecho de que JPMorgan garantice los riesgos de contrapartes de Bears Stearns", añadió Jamie Dimon, director general de JPMorgan Chase en el comunicado de la firma.

El grupo bancario estadounidense dijo que esperaba que el acuerdo se cerrara para fines del segundo trimestre.

El presidente financiero de JPMorgan, Michael Cavanaugh, estimó en 6.000 millones de dólares los costos relacionados con la compra de su rival y vaticinó que sus ganancias aumentarán en 1.000 millones de dólares cuando se complete la operación.

El banco neoyorquino de inversiones estuvo al borde de la quiebra el viernes, pero fue rescatado por la Reserva Federal estadounidense y por JPMorgan Chase, después de que Schwartz admitiera en un comunicado que la liquidez del banco se había "deteriorado considerablemente" en las últimas 24 horas.

Bear Stearns es uno de los cinco bancos de inversiones de Wall Street y una caída de este grupo podría tener, por efecto dominó, consecuencias desastrosas para otros bancos.

La confirmación el viernes de los temores del mercado sobre la salud de Bear Stearns hizo caer sus acciones, que se hundieron, cerrando en bajada del 47,37%, a 30,00 dólares. Wall Street como un todo cayó en números rojos, tras una apertura al alza, cuando se confirmaron sus peores temores sobre la situación de los bancos y terminó en bajada del 1,60%.

Bear Stearns adelantó al lunes la publicación de sus resultados para el primer trimestre. Sus cifras se harán públicas un día antes que las de Goldman Sachs y Lehman Brothers, y dos antes que Morgan Stanley.

JPMorgan Chase es el tercer grupo bancario de Estados Unidos y emplea a 179.600 personas en el mundo, de las cuales unas 25.400 en el sector de títulos.

Contenido patrocinado

Otras noticias