Buscar

Europa ultima el controvertido aumento de sus cuotas de leche

AFP
17/03/2008 - 14:34

La Unión Europea (UE) aprobó este lunes un aumento del 2% en su producción láctea anual para responder a la fuerte demanda mundial y el alza de precios constatadas el año pasado, aunque ciertos Estados miembros del bloque temen que la medida siente un peligroso antecedente.

En términos de volumen, la decisión supone producir 2,84 toneladas adicionales de leche que deberán ser repartidas entre los 27 Estado miembros de la UE entre abril próximo y el 31 de marzo de 2009. Según los cálculos, a España, que actualmente tiene seis millones de toneladas estipuladas, le corresponderían 120.000 nuevas toneladas.

"Esta decisión refleja la situación favorable en los mercados europeos", indicó la presidencia eslovena de la UE, al justificar la medida, adoptada por mayoría calificada a raíz de la oposición de algunos países, entre ellos Alemania.

Para la Comisión Europea, esta iniciativa es una primera etapa en el proceso de supresión progresiva del sistema de cuotas que rige actualmente al sector lácteo en la UE y que pretende abandonar de forma total el 31 de marzo de 2015. La medida, incluso si por el momento se limita a un año, significa una ruptura histórica en la Política Agrícola Común (PAC), que durante décadas se ha ocupado de limitar la producción.

La razón de esto es la modificación del contexto mundial, con una explosión de los precios agrícolas y alimentarios, consecuencia de un alza de la demanda en los países emergentes como India o China. Las cuotas deben aumentar "porque tenemos un alza de la demanda de la leche en Europa pero, sobre todo, porque se abren nuevos mercados en Asia", dijo este lunes la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel. "Si no logramos poner un pie en la puerta (de esos mercados) con los productos europeos de gran calidad, como el queso, será muy difícil hacerlo más tarde", agregó.

Pero para varios países, la UE juega con fuego afectando a una industria láctea que tuvo que soportar durante años precios demasiado bajos. El alza de cuotas sería "una decisión política errónea", protestó el ministro alemán Horst Seehofer, cuyo país es el principal productor de leche en Europea. Seehofer dijo que si bien hubo un aumento el año pasado, los precios empiezan retroceder, y que esa tendencia se acentuaría con una mayor producción.

Su homólogo francés, Michel Barnier, también advirtió contra un "giro de 180 grados del mercado". "Puedo comprender que se aumente muy modestamente las cuotas de este año porque la demanda existe, pero advierto contra decisiones que quizás tengan fuertes consecuencias en el futuro", dijo.

Otras noticias

Contenido patrocinado