Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

España quiere que Gibraltar regrese a la lista negra de paraísos fiscales

AFP
17/03/2008 - 16:13

El Gobierno quiere que la colonia británica de Gibraltar vuelva a integrar la lista negra de paraísos fiscales por su falta de cooperación en la lucha contra el blanqueo de capitales, informó el domingo el diario El País.

Gibraltar, enclave situado en el extremo sur de la península Ibérica, está considerado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como un paraíso fiscal "cooperante" en materia de lucha contra el blanqueo, debido a sus compromisos con el respeto de las normas europeas y las recomendaciones de instancias internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Pero según el diario, Gibraltar no hace ningún esfuerzo de cooperación y transparencia con los servicios fiscales españoles a pesar de que la colonia británica está en zona de "riesgo", por la importancia del tráfico de droga entre el sur de España y el norte de África y la corrupción inmobiliaria en la Costa del Sol. Además, según el diario, Gibraltar se ha convertido en los últimos años en la sede de las principales empresas de apuestas por internet.

El País cita a fuentes del ministerio de Economía y organismos oficiales como el Banco de España y la autoridad bursátil española, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Madrid quiere que Gibraltar vuelva a integrar la lista de paraísos fiscales "no cooperantes", en la que ya está incluida Andorra, Liberia, Liechtenstein, las islas Marshall y Mónaco.

Gibraltar fue cedido por España a Inglaterra en virtud del Tratado de Utrecht, en 1713. Pero España reivindica su posesión si el Reino Unido renuncia a su soberanía sobre "el peñón", donde viven 30.000 personas, opuestas en su mayoría a anexionarse a España.

El Gobierno español y el británico y las autoridades de Gibraltar firmaron a finales de 2006 un acuerdo que marcó el inicio de un período de calma en sus relaciones y permitió el restablecimiento de vuelos directos entre Madrid y Gibraltar.

Otras noticias

Contenido patrocinado