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Demanda de América Latina estimada en 1.700 nuevos aviones en 20 años

AFP
1/04/2008 - 20:07

La aviación comercial en América Latina tiene excelentes proyecciones, con una demanda estimada de 1.700 aviones de pasajeros en las próximas dos décadas -que se sumarán a los 800 aparatos en operación- dijeron responsables de Boeing y Airbus en la Feria del Aire y el Espacio de Santiago (Fidae).

La región registra tasas de crecimiento de pasajeros superiores al promedio mundial, con un incremento proyectado del 6,2% anual versus un 5% para el resto del planeta.

Para satisfacer esa demanda, América Latina requerirá de 1.700 nuevos aviones, con una inversión estimada de 120.000 millones de dólares, dijo John Wojick, vicepresidente de ventas para América Latina de Boeing en rueda de prensa.

En los últimos doce meses, el consorcio europeo Airbus cerró ventas por 200 aviones a 22 aerolíneas latinoamericanas, mientras que el fabricante estadounidense Boeing selló la venta de otras 198 unidades, cuya entrega se concretará en plazos sucesivos los próximos años.

Las órdenes de compra son una muestra del promisorio momento que vive la aviación comercial en la región, tras superar la crisis mundial después de los ataques terroristas en Estados Unidos en 2001.

"Los últimos doce meses han sido el periodo de mayor éxito de Airbus en América Latina", señaló Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de la compañía para América Latina. Para 2010, el consorcio europeo espera aumentar su participación en la región hasta lograr el 50% de la flota en servicio, que actualmente alcanza los 305 aviones, equivalentes a poco más del 35%.

La estadounidense Boeing, con una participación de casi el 60% del mercado latinoamericano, también considera a éste como un período excepcional en la región. "Las líneas aéreas latinoamericanas están renovando agresiva y estratégicamente sus flotas", dijo el vicepresidente de ventas para América Latina de Boeing.

Los aviones requeridos para los próximos 20 años en la región en su mayoría serán naves pequeñas, de un sólo pasillo, con capacidad para unos 200 pasajeros, de acuerdo a las proyecciones de Boeing. Todavía no existe ningún requerimiento en América Latina para contar con el modelo gigante desarrollado por Airbus, el A-380, con capacidad de hasta 853 pasajeros en sus dos pisos, reconoció Alonso.

El imponente avión es la máxima atracción de Fidae, considerada la feria del rubro más importante de América Latina, inaugurada el lunes en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Santiago.

Para Boeing la elevada inversión requerida y la actual estrechez del mercado hacen que la construcción de este tipo de aviones sea un mal negocio, afirmó por su parte Randy Tinseth, vicepresidente de Marketing de la compañía estadounidense, también en rueda de prensa en Fidae. "El mercado es relativamente pequeño. No amerita la inversión que ha hecho nuestra competencia", señaló el ejecutivo, que con un poco de ironía recomendó a los chilenos que "aprovechen de observar el Airbus A-380 que se encuentra en la muestra, porque es difícil que vuelva por estos lados", señaló Tinseth.

Para ese pequeño segmento la compañía estadounidense desarrolla una nueva versión de su modelo 747, el 747-8, de menores características que el Airbus 380, y una capacidad de entre 400 y 500 pasajeros.

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