Buscar

Ministros latinoamericanos del Pacífico miran hacia Asia

AFP
14/04/2008 - 17:58

Una mayor coordinación e iniciativas para penetrar con más posibilidades en el atractivo mercado asiático intentarán acordar este lunes en el balneario mexicano de Cancún (este) ministros o viceministros de 11 países latinoamericanos de la cuenca del Pacífico.

La subregión "debe instrumentar acciones concretas que nos permitan aprovechar el crecimiento de Asia, que participa del 24% del comercio mundial frente a 2,1% de América Latina", dijo la minitra de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, al inaugurar el III Foro de la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico, conocido como Foro Arco.

Para sustentar la necesidad de acordar mecanismos conjuntos, Espinosa sostuvo que "sólo en 2006 el Asia-Pacífico captó el 70% de la inversión extranjera directa dirigida a países en desarrollo".

La mayor atención comercial a Asia se potencia ante la desaceleración económica en Estados Unidos, con el que varios de los países del litoral Pacífico de la región han firmado Tratados de Libre Comercio.

En el encuentro participan ministros o viceministros de Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú, así como el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"La intención es actuar en bloque para atraer y concretar inversiones sobre todo con Asia y buscar mecanismos para fortalecer el comercio entre los países del bloque", dijo una fuente del ministerio mexicano de Economía a la AFP.

México, la mayor economía del grupo subregional, que destina el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, intenta diversificar su comercio hacia otros mercados, reiteró el presidente Felipe Calderón, previendo una caída en el intercambio por la recesión del vecino del norte.

"Este foro se ha convertido en una alternativa regional para explorar una mayor integración y aumentar la competitividad frente a otras regiones del mundo", según el ministerio de Economía mexicano.

El Foro Arco analizaba en cuatro grupos de trabajo la convergencia comercial e integración; facilitación del comercio, infraestrucura y logística; promoción y protección de inversiones; y cooperación económica y técnica para la competitividad, señaló el ministerio de Economía mexicano en un comunicado.

La reunión finalizará este lunes con la difusión de una declaración, según los organizadores.

El Producto Interior Bruto de los países del Foro Arco alcanzó 1,3 billones de dólares en 2006, con un PIB per cápita medio de alrededor de 4.000 dólares.

En ese mismo año, las exportaciones globales de esas naciones alcanzaron los 390.000 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron cerca de 405.000 millones de dólares.

El organismo tuvo su primer encuentro en Colombia en 2007 y ese mismo año se celebró la segunda edición en Perú, mientras que la siguiente, la cuarta, se efectuará en Chile, sin una fecha precisa.

La mayoría de los ministros que asisten a la reunión del grupo subregional participarán desde el martes en el encuentro del capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) también en Cancún.

Otras noticias

Contenido patrocinado