Buscar

La oposición mexicana endurece las protestas por la reforma energética

AFP
14/04/2008 - 20:34

Legisladores de oposición en México endurecieron sus medidas contra la reforma energética propuesta por el conservador gobierno federal con un ayuno por tiempo indefinido que iniciaron el domingo, lo que se suma a la toma de las tribunas del Congreso que mantienen desde el jueves.

"Vamos a iniciar un ayuno por tiempo indefinido en defensa de la Constitución, para que el PAN (Partido Acción Nacional, en el poder federal) y el PRI (Revolucionario Institucional, en el poder de 1929 a 2000) valoren no hacer una reforma a espaldas del pueblo", dijo el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) en el Senado, Carlos Navarrete.

"Requerimos que muchos mexicanos opinen, que especialistas expresen su punto de vista, que intelectuales reflexionen sobre lo que ha sido el petróleo en México", añadió al anunciar el ayuno que realizan 29 diputados y 19 senadores del PRD.

Legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) integrado por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia tomaron desde la tarde del jueves las tribunas de las cámaras de Senadores y Diputados. La toma se registró momentos antes de que diera inicio el debate legislativo de la reforma energética, que permite la participación privada en varias áreas de la cadena productiva de Petróleos Mexicanos y que la izquierda considera como la privatización de la petrolera, la empresa más importante de México y que aporta el 40% de los ingresos fiscales.

Los legisladores del FAP tendrán este lunes una reunión con la Junta de Conciliación Política de la Cámara Alta para establecer el calendario de los debates de la reforma energética, que tendrían que durar, según el PRD, al menos cuatro meses y efectuarse en todo el país. Si se logra poner fecha a las discusiones públicas, el FAP dejaría las tribunas del Congreso y pondría fin al ayuno, dijo este lunes por la mañana la diputada Layda Sansores, del PRD.

La presidenta de turno de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, hizo un llamamiento para que los legisladores de oposición concluyan la toma de las tribunas. El presidente del PAN, Germán Martínez, criticó a su vez "el secuestro" del Congreso por parte de unos diputados a los que, dijo, "encima tenemos que pagarles sueldo".

Los diputados de oposición, que pasaron la cuarta noche en la Cámara Baja, levantaron este lunes por la mañana una barricada con escaños en uno de los accesos laterales de la tribuna ante las amenazas de otros diputados de "liberarla" aunque fuera "a golpes". Acto seguido ondearon banderas mexicanas en la tribuna, tapada con una enorme manta de plástico en la que se lee "Clausurado".

Estas acciones forman parte de la "resistencia pacífica" convocada por el líder y ex candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador en "defensa del petróleo", para la cual organizó a miles de "brigadistas" listos para movilizarse y que el domingo casi llenaron la principal plaza de México, el Zócalo, con capacidad para 160.000 personas. "Lo que pedimos es algo racional, pacífico y posible, sobre todo en el entendido de que el petróleo es de todos los mexicanos y como tal todos tenemos derecho a opinar", dijo López Obrador ante sus seguidores.

Simpatizantes de López Obrador, que hace dos años acamparon durante más de 40 días en varias avenidas del centro de México para denunciar un supuesto fraude electoral de la derecha, levantaron sin embargo el bloqueo que habían impuesto desde el jueves a la sede del Senado para impedir el debate y aprobación de la reforma energética.

Contenido patrocinado

Otras noticias