Buscar

ECOTEUVE.ES
Cristina Saavedra, presentadora de 'La Sexta Noticias', atropellada por un coche

Las propuestas de Bruselas para revisar la PAC

AFP
20/05/2008 - 18:46

Éstas son las principales propuestas desveladas este martes por la Comisión Europea para adaptar la Política Agrícola Común (PAC), tras la reforma ya adoptada en 2003.

FIN DE LOS BARBECHOS:

- La Comisión había propuesto en otoño pasado suprimir temporalmente la prohibición de sembrar un 10% de las tierras de cada productor cada año y ahora propone el fin definitivo de este sistema implantado en 1988 para luchar contra la superproducción.

FIN DE LAS CUOTAS LECHERAS

- Bruselas propone un aumento del 1% por año durante cinco años de las cuotas introducidas en 1984 para luchar contra la superproducción, antes de su desaparición definitiva programada para 2015.

- Frente a las inquietudes de países como Francia o Austria, que temen que abriendo los grifos de la leche bajen los precios y se ponga en peligro a los productores de regiones frágiles como las zonas montañosas (donde los costos de producción son mayores que en las planicies), los Estados miembro podrían desembolsar ayudas específicas.

TERMINAR CON VÍNCULOS ENTRE SUBSIDIOS Y PRODUCCIÓN

- La Comisión quiere suprimir del todo los vínculos entre el monto de los subsidios otorgados a los agricultores y las cantidades producidas. Muchas excepciones subsisten desde la reforma de 2003, sobre todo en la ganadería y en el sector de cereales. La idea es desembolsar todos LOS subsidios sobre una base promedio, ligada por ejemplo al tamaño de las superficies, y sin relacionarla con lo que los agricultores percibieron en el pasado.

DESARROLLO RURAL

- Con un presupuesto sin modificar, la Comisión quiere consagrar más fondos al desarrollo rural y a la protección del medio ambiente. Actualmente retira un 5% de las ayudas otorgadas a los agricultores que perciben más de 5.000 euros para consagrarlos a proyectos ambientales y de desarrollo rural. Propone aumentar al 13% esta tasa de retención, incluso hasta el 22% para las grandes explotaciones.

- Las tasas de retención serían menos elevadas para los países que se unieron a la UE después de 2004. Bulgaria y Rumania, llegados en 2007, están exentos.

- A través de este sistema, Bruselas quiere reducir indirectamente los subsidios más elevados en la UE. La Comisión debió renunciar, ante la oposición de varios países, a poner directamente un tope a las ayudas superiores a 100.000 euros por año.

APOYO DE LOS PRECIOS

- Bruselas quiere suprimir o reformar los mecanismos utilizados por los poderes públicos en la UE para garantizar a los productores un nivel mínimo de precios para muchos productos ("intervenciones", según la jerga europea), por ejemplo el trigo, el arroz, la carne de cerdo o la manteca.

FIN DE LOS SUBSIDIOS A LOS BIOCARBURANTES

- Supresión de los subsidios otorgados desde 2002 para alentar los cultivos que sirven para producir los biocombustibles denominados de primera generación, es decir fabricados a partir de productos que sirven también para la alimentación, como la colza, ya que la demanda es considerada suficientemente fuerte. Esta prima era de 45 euros por hectárea.

Otras noticias

Contenido patrocinado